Alcaldías adjudican Q1.6 millones en cierre de estado de calamidad

26 julio 2022

Solo tres alcaldías realizaron compras de emergencia permitido hasta el sábado 23. La Anam pidió una prórroga al Congreso y Ejecutivo porque no les dio tiempo de gestionar los permisos.

San Pedro Soloma alquiló, mediante el estado de calamidad, maquinaria para reparar 51 kilómetros de caminos. Foto: Municipalidad de San Pedro Soloma

Por Isaias Morales

En la semana del 18 al 22 de julio, tres alcaldías realizaron cuatro compras por un monto total de Q1.6 millones bajo la figura del estado de calamidad por las tormentas de junio, según los registros de Guatecompras. Los gastos de emergencia ya no se pueden hacer desde el sábado 23 tras un mes de ser aprobada por el Congreso.

El Decreto 35-2022 cobró vigencia el 23 de junio, pero no fue hasta tres semanas después que las municipalidades de Tucurú, Alta Verapaz; San Pedro Soloma, Huehuetenango; y Guazacapán, Santa Rosa realizaron sus adquisiciones.

La de mayor monto es la de San Pedro Soloma, Huehuetenango, dirigida por Felipe Domingo Bacilio Pedro por Q1 millón 300 mil por la contratación de maquinaria, según el NPG E508033861.

Esto será para reparar 51.5 kilómetros de 16 tramos del municipio. El contrato por un mes se firmó con Mateo Eliú Gómez Gómez propietario de la constructora Eliú, quien la alcaldía contrata con frecuencia para distintas obras municipales. 

El documento no menciona si se trata de bacheo, balastro o qué tipo de arreglos realizarán a los caminos de la localidad. Se buscó conocer con el alcalde, pero no respondió las llamadas.

Por su lado, el alcalde de Guacapazán, Santa Rosa, Francisco Orantes, gastó Q10 mil por la mano de obra en colocar en 370 metros cuadrados de láminas para el instituto Gregorio Gallardo en el barrio El Centro de la localidad. También mediante compra sin concurso.

Otra que realizó más gastos fue Tucurú, Alta Verapaz, el mismo 21 de julio realizó dos compras. La primera por Q821 mil 755 por mejoramiento de la carretera Ruta 7E hacia aldea Chuchil con el constructor Carlos Enrique Ajcam Caal.

Los trabajos los aprobó el concejo por las lluvias en la Zona Polochic y por el riesgo que la comunidad quede incomunicada. El acta no menciona el tipo de daños causados en la vía.

El otro gasto de Tucurú fue de Q152 mil 969 para un dragado en el río Polochic y construir bordas en el cantón La Playa del municipio. A cargo de estos trabajos quedó el proveedor Leonel Amílcar Chacón Rosales.

Al cierre del estado de calamidad, la alcaldía de Amatitlán no adjudicó un concurso para construir gaviones y una pasarela de la colonia El Anis hacia el barrio el Ingenio, aún se encuentra en estatus vigente, es decir, aun no recibe ofertas. El ministerio de Finanzas lo considera realizado y podrá concluir el proceso, según los lineamientos establecidos.

Alcaldías de los departamentos de Chiquimula, donde se registraron distintos daños en puentes, no realizaron compras de emergencia. Tampoco lo hizo Villa Nueva en cuyo territorio se registró el hundimiento del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

Luis Fernando Cordón Vargas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pidió a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, ampliar el estado de calamidad. Su justificación fue que a los jefes ediles no les dio tiempo de realizar los trámites para las adjudicaciones, según declaraciones brindadas a medios de comunicación la semana pasada.

Te recomendamos el #20MinutosCon Alejandro Maldonado: “El círculo vicioso es reaccionar, pero no prevenir desastres”

Noticias Relacionadas