Corporación municipal electa prepara memorial para solicitar que actuales autoridades municipales preparen equipo para cambio de mando.
Por Enrique García
El alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché, Domingo Ajeataz, no logró reelegirse en las pasadas elecciones, habría sido su quinto período. No quiere iniciar el proceso de transición se queja el alcalde electo, Juan Yat Morales.
Ajeataz participó con el partido Cabal, Yat Morales se postuló con Vamos. “Muchas gracias pueblo de San Antonio Ilotenango por darnos la oportunidad de servirles durante 16 años. Sabemos ganar y sabemos perder”, escribió en sus redes luego de confirmar a Yat como ganador.
El 8 de septiembre el alcalde volvió a escribir en sus redes. “Les llevó 20 años derrotarme así que tienen derecho de celebrar un poquito, pero no exageren” se lee en su perfil personal.
El proceso de transición no se contempla en el código municipal, sin embargo, el ejercicio permite actualizar a las nuevas autoridades en los tema urgentes del municipio.
Sin voluntad de compartir
Yat ganó con el 54.52 % de representatividad del municipio. El cargo ya le fue adjudicado, pero aún no lo recibe el actual alcalde para iniciar el proceso de transición.
“No hay ningún acercamiento. Nosotros estamos conformando la comisión de transición” indicó. “Ellos –la actual corporación municipal– entregarán el cargo hasta el 15 de enero”. El actual jefe edil no quiere ningún proceso de transición.
El alcalde electo explicó que realizan un memorial para entregarlo al secretario municipal para solicitar de manera formal iniciar el proceso de cambio de información entre las autoridades salientes y entrantes.
“Yo soy el alcalde”
El 1 de noviembre de 2021, durante una celebración en el municipio, Domingo Ajeataz se vio en vuelto en un escándalo que quedó grabado en un video en redes sociales.
En estado de ebriedad y ante los vecinos e invitados dijo “yo soy el alcalde. Ahorita estoy mandando a la Policía Nacional Civil y Policía Municipal para que agarren a esos hijos de la gran que no quieren la fiesta. ¿Quieren fiesta si o no? Entonces tranquilícense hijo de la gran puta”.
En el municipio se postularon tres candidatos de los partidos Cabal, UNE y Vamos, este último el de Yat, el ganados.
Te sugerimos esta nota: Alcaldías deben Q288 millones al Instituto de Fomento Municipal
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.