Genaro Méndez Carreto se postuló con el Movimiento Semilla. Hace cuatro años, cuando fue candidato de Todos, quedó en segundo lugar.
Por Mirna Alvarado
Genaro Méndez, agricultor y comerciante de 47 años, oriundo de San Juan Ostuncalco y quien vive desde hace dos décadas en una aldea de Palestina de Los Altos, fue electo alcalde de este municipio de Quetzaltenango el 25 de junio.
Decidió involucrarse en política “porque creo que puedo servir a la población y construir un mejor municipio”, aseguró.
No es el único miembro de su familia involucrado en política partidaria. Su hermano, Pedro Méndez Carreto, fue diputado de Todos entre los años 2016 y 2020 e intentó reelegirse infructuosamente como congresista en 2019. Este año, encabezó la planilla municipal del partido Valor-Unionista en el municipio de San Juan Ostuncalco.
Genaro Méndez también fue miembro de Todos. De hecho, con ese partido se lanzó como candidato a alcalde hace cuatro años.
Hoy, su prioridad construir calles, carreteras y centros de salud. “Mi visión es conectar los sectores El Carmen 1 y 2 así mejorar el traslado de los productos agrícolas del municipio”, aseguró.
“En mi plan de trabajo también prometimos construir puestos de salud en las aldeas más lejanas y equipar el Centro de Salud de la cabecera”, amplió.
Y aunque reconoce que su conocimiento sobre administración municipal es limitada y solo cursó el sexto grado, confía en que su experiencia como comerciante le ayudará en sus nuevas tareas.
Hermano contratista
Pedro Méndez, el exdiputado, fue proveedor de municipalidades de Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu entre 2010-2012. Les vendió materiales de construcción, adoquines, tubos de PVC, láminas y algunas ocasiones les arrendó maquinaria.
“Ese ha sido el negocio familiar, ambos nos dedicamos a la venta de materiales de construcción. Yo empecé con una ferretería”, señaló el alcalde electo.
Ocho candidatos aspiraban ser alcalde de Palestina de Los Altos, incluidos dos hermanos. Ini Valter Morales buscó la reelección con el partido oficial Vamos. Yener Hirlando Morales se postuló con el partido Victoria.