Alcalde de Santiago Sacatepéquez invierte Q449,600 en remodelar el Cementerio General

21 noviembre 2013

El proyecto de Manuel Navas, de la UNE-Gana, contempla la construcción de 120 nichos que ofrecerá en Q800 cada uno.

Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez- La municipalidad invirtió Q449, 616.45 en la remodelación del Cementerio General para brindar una mejor vista a los visitantes que llegan todos los 1 de noviembre, informó el alcalde Manuel Navas.

nichos
Nuevos nichos cementerio Santiago Sacatepéquez

Los trabajos consistieron en la construcción de 120 nichos, una capilla, jardineras, una rampa de acceso y adoquinar la entrada principal.

De acuerdo con el alcalde Manuel Navas, quien dirige la comuna desde 1993, se priorizó esta obra porque “ya no hay espacios para enterrar a los difuntos”, y los vecinos podrán adquirir las tumbas por Q800 cada una. Solo deben presentar su DPI, boleto de ornato, dirección y número de telefónico Misael Bucú, vicepresidente del Comité del Pueblo, está en desacuerdo con el precio. “El cobro de Q800 es muy alto. El justo sería Q500”.

capilla interiorcapilla jardineras

 

Proceso a seguir

La Municipalidad de Santiago Sacatepéquez convocó a un proceso de licitación, en el que participaron dos empresas. La constructora “Pivaral”fue la ganadora, según el acta 04-2013. Se trata de la misma que en octubre de 2012 obtuvo un contrato para construir el muro perimetral de una escuela preprimaria de Santa María Cauqué, por Q472,500.

Los trabajos en el cementerio comenzaron el 15 de junio y terminaron el 1 de septiembre. La inauguración está prevista para finales de noviembre.

De enero 2013 a la fecha Constructora Pivaral, según el sistema Guatecompras, ha trabajado en los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez y Pastores, todos en Sacatepéquez. Esta fue un punto a su favor, señala Navas.

La compañía, cuyo representante legal es Byron Pivaral Albarizaes, ha ganado nueve concursos en ese departamento, por un valor total de Q8,932,803.84. Las obras son mejoramiento de calles, de sistema de agua potable, del salón comunal, de canchas polideportivas, de escuelas y plantas de tratamiento.

Durante 2012 obtuvo seis contratos por Q15,435,852.87, en tres municipios. La más importante fue la construcción del edificio municipal de Pastores Sacatepéquez, por Q6.9 millones.

Santiago Sacatepéquez, según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, cuenta con 30,103 habitantes. (ojoconmipisto.com)

Así fueron calificadas las empresas participantes:

 

cementerio licitado

| Infographics

Clic aquí para consultar otras adjudicaciones a Constructora Pivaral en Sacatepéquez.

Noticias Relacionadas