Alcalde de Quetzaltenango pide vacaciones para dedicarse a realizar campaña

20 febrero 2023

A partir del 1 de mayo Juan Fernando López estará fuera, no define si regresará a mitad o finales de julio. En su lugar quedará Kathia Minera, la concejal I, por segunda ocasión será alcaldesa del municipio.

El domingo 12 de febrero, durante en una asamblea extraordinaria, el partido Humanista proclamó a Juan Fernando López como candidato. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Juan Fernando López buscará la reelección con el partido Humanista, la misma agrupación que lo llevó a la alcaldía de Quetzaltenango en 2019. El domingo 12 de febrero, durante en una asamblea extraordinaria de la agrupación política, López fue proclamado candidato.

Al mismo tiempo dio a conocer a los integrantes de su planilla, varios de sus concejales y síndicos actuales, Jorge Luis Argueta, Mario Leonel Cifuentes, Rudy Soto y David García. También Katia Minera, concejal 1, que será alcaldesa, de nuevo será alcaldes del municipio, esta vez por casi tres meses.

El alcalde anunció en rueda de prensa que a partir del 1 de mayo tomará vacaciones sin goce de sueldo, para realizar campaña política. “Voy a seguir en el cargo hasta mayo, la fecha de retorno aun no la definido”.

López recordó que a la fecha ha tomado solo un peíodo y medio de vacaciones que le corresponde por ley, debido a un problema médico. Coincidieron con las protestas de los pobladores del Valle de Palajunoj, quienes reclamaron el incumplimiento de la promesa de dejar sin efecto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Minera asumió como alcaldesa durante ese tiempo

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Si un alcalde pide vacaciones o permiso para dedicarse a política, debe renunciar a los salarios, pero antes de que entre en vigencia su periodo vacacional no puede participar en inauguraciones o actividades públicas de la municipalidad, porque puede incurrir en campaña electoral ilegal”, afirmó el analista, Roberto Alejos.

Cayetana Racancoj, de la Comisión por la Transparencia, sugiere a la población estar pendiente de los movimientos de las autoridades municipales, tomarse el tiempo en verificar que realmente el alcalde no pida los salarios durante el tiempo que dedique a su campaña electoral.

“Es importante que la población nos involucremos para fiscalizar. No hay que olvidar que ellos se deben a nosotros, que nosotros (el pueblo) le pagamos sus salarios y deben responder porque están para servir”, añadió.

A la planilla de López se suman Margarita Campollo, actual directora de Cohesión Social de la comuna, y César Guillermo Ramírez, actual concejal VI, cargo que ganó con el partido Valor en la contienda 2019.

Por si te la perdiste: El viaducto de zona 6 de Quetzaltenango no tiene permisos municipales para construirse