Alcalde de Mazatenango pierde la inmunidad

22 enero 2021

El caso en contra de Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga data de 2016, y es por los daños causados por las inundaciones en la calzada Centenario.

Esta imagen es del 22 de septiembre 2016, de los daños ocasionados por aquella inundación. Foto: Federico García.

 

Por Oscar de León

 

Esta historia data de 2008 cuando comenzó la construcción de la Calzada Centenario en Mazatenango, Suchitepéquez. Los vecinos se quejaron de que la calle carecía de drenajes, “solo echaron sobre el asfalto cemento hidráulico, como de un pie de altura, la calle quedó más alto que la entrada de las casas”, indicó Federico García Salaz, propietario del Hotel Alba.

Esta vía que da entrada a los viajeros procedentes de Retalhuleu y Quetzaltenango está cerca de dos riachuelos que en verano apenas llevan agua, pero en época de lluvia inundan todo a su paso. En 2016 hubo tres inundaciones: el 31 de agosto, el 16 y el 22 de septiembre, la peor fue esta última. “Fue tal la fuerza que el agua botó el muro de contención, arruinó la piscina del hotel y uno de los vehículos de los huéspedes cayó dentro de esta”, explicó.

Aunque intentó que más vecinos se unieran para denunciar al alcalde,  sólo él puso una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez, el 26 de septiembre de 2016. Pero resolvió sin lugar la solicitud de antejuicio con el alcalde Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga, electo por el comité cívico Conejo.

 

 

Hubo varias diligencias en estos  años en la que la Corte de Constitucionalidad le ordenó a Sala Regional Mixta de la Sala de Apelaciones de Retalhuleu conocer el caso. En una resolución de dos a uno resolvieron con lugar las diligencias de antejuicio contra el jefe edil.

Consultado al respeto Delgado Sagarminaga, indicó que procederá contra la sala que dictaminó que se proceda a investigarlo. “Es por esa inundación, no por otras cosas. En esa ocasión que se le cayó el muro fue por demasiada agua no solo en Mazatenango sino también en San Francisco y Samayac. Metimos una tubería grande en el callejón para resolver”.

En una publicación de Ojoconmipisto, este alcalde aparece como uno de los cuatro que utilizó fondos del situado constitucional para patrocinar un equipo de fútbol en 2017.

Este es su cuarto período no consecutivo al frente de la comuna, ahora  con el comité cívico Conejo; una con el Partido Patriota y las otras dos con el comité cívico Mazataneco. Es vicepresidente departamental de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

 

Esta era la piscina del Hotel Alba previo a la inundación del 22 de septiembre. Foto: Federico García.
Noticias Relacionadas