Vamos, el partido oficial, realizará este sábado 7 de marzo su asamblea nacional en Salcajá, Quetzaltenango, y la UNE el domingo en la capital. Otras agrupaciones aún llevan a cabo asambleas municipales para proclamar planillas.
Por Enrique García
De los 29 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones generales, ocho comenzaron a integrar las listas de candidatos a alcalde. Las agrupaciones Cabal, Todos, Azul y Podemos suman a la fecha más de 800 a ocupar la silla edil en todo el país.
En los comicios pasados, se postularon a nivel municipal 26 partidos políticos, 97 comités cívicos y 3 mil 227 aspirantes a jefe edil. De acuerdo con los representantes de las agrupaciones consultadas, el número postulado a dicho cargo es preliminar, pero proyectan tener un competidor en más de 300 municipios antes del 26 de marzo, ultimo día para la inscripción de cargos públicos.
La mecánica
Para que exista una organización partidaria vigente se requiere que el organización política cuente como mínimo con 40 afiliados en un municipio; a nivel departamental deberá tener cuatro organizaciones partidarias (municipio legal, como los llaman en la jerga de las agrupaciones políticas). Y a nivel nacional, con presencia en 50 municipios de al menos 12 departamentos.
En cada localidad nominan y eligen a su candidato, como lo establece el artículo 47 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, inciso c. Aunque hay municipios en donde los partidos no tienen una organización, el artículo 29 de la misma norma refiere que será el Comité Ejecutivo Nacional el que designe candidatos del partido a cargos de elección, entre ellos a alcaldes.
El equipo político del partido Cabal refiere que aún les falta formalizar candidaturas, pero que a la fecha tiene confirmados 296 nombres y que sus proyecciones están arriba de 330.
“Ahorita tenemos con asamblea 75 candidatos, pero aún están en proceso en municipios legales y no legales por lo que superaremos los 150”, indicaron representantes del partido Podemos.
La agrupación Todos tiene ya nominados a 250 aspirantes.
La coalición Valor-Unionista, utilizará un método diferente ya que no en todos los municipios participarán en alianza, como en lugares donde el número de votantes es alto.
“Nosotros nacemos bajo una visión municipalista y en nuestro partido no aceptamos ningún candidato que vaya a la reelección”, dijo Jorge Jiménez, secretario de Organización del partido Azul. A diferencia de otros, el Comité Ejecutivo Nacional no tiene injerencia y que las bases municipales están nominando a sus candidatos, el cual va en 200 candidatos postulados, añadió.
Este fin de semana
Este sábado 7 de enero Vamos realizará su asamblea nacional en Salcajá, Quetzaltenango. La agrupación política en los últimos meses ha buscado aliarse con el mayor número de alcaldes, a cambio estos recibieron en 2023 mayor presupuesto para los Concejos Departamentales de Desarrollo (Codede) por medio del listado geográfico de obras.
También el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) celebrará su asamblea este domingo en la ciudad capital. En las elecciones de 2019, ganó uno de cada tres jefes ediles y obtuvo representación en los 22 departamentos.