TuMuni gasta Q1 millón al año en la unidad de información que retrasa solicitudes

21 enero 2022

La alcaldía capitalina tiene a cuatro personas para realizar esta función, pero ralentizan el proceso en vez de facilitarlo. Esto coincide con la llegada de Mariano Rayo a la alcaldía como asesor ad honórem.

La UDI de TuMuni la dirige el abogado Daniel Gálvez donde también trabajan con él otros tres asistentes. Foto: Ojoconmipisto.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala destina al año Q1 millón en la Unidad de Información (UDI) la cual demora al menos mes y medio en entregar información pública.

Este es el caso de Ojoconmipisto que requirió en dos peticiones diferentes informes de asesores y servicios técnicos contratados por la Empresa Municipal de Agua (Empagua). El primer requerimiento se hizo el 16 de noviembre y el segundo, el 25.

En ambos casos la municipalidad se rehusó a entregar la información en formato electrónico en su respuesta del 13 y 23 de diciembre. Respondió que solo entregará de forma presencial en papel y en un disco.

Su argumento es que no se especificó en la solicitud en cómo se requerían estos documentos. Sin embargo, la propia legislación establece que una de las funciones de una unidad es orientar al solicitante y en pedir aclaraciones cuando se haya descrito, lo cual no hizo la alcaldía.

En la primera petición Ojoconmipisto presentó un recurso de revisión, pero el concejo municipal confirmó lo resuelto por la UDI. Indicó que se entregará la solicitud en el estado en que se encuentra.

Por esa razón se presentaron dos nuevas solicitudes a principios de enero. La respuesta de la alcaldía capitalina fue la misma: se entrega información solo de forma presencial y en uno de ambos casos en papel.

La UDI es dirigida por el abogado Daniel Oswaldo Gálvez García, quien devenga Q11 mil mensuales. Su equipo lo integran otros tres asistentes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según el Plan Operativo Anual (POA), la unidad de información dispone de presupuesto anual de Q1 millón 166 mil. Esto contempla dinero para servicios de abogado, capacitaciones, escáner de alto rendimiento y sueldos para el personal.

Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información Pública (Secai), aseguró que se reunió con personal de la UDI y les recomendó que deben fortalecer a sus enlaces en las diferentes direcciones de la municipalidad pues son quienes deben capacitarse para poder entregar adecuadamente la información.

La alcaldía capitalina recibió 1 mil 581 solicitudes en 2020, de las cuales 14 tuvieron que ser resueltas por el concejo, la mayoría fue para revocar la decisión de la UDI de negar información. En tanto que de enero a octubre de 2021 recibieron 1 mil 620 peticiones, y cinco las resolvió la corporación.

Los datos anteriores son de los informes que manda la municipalidad a la Secai. Entre los apartados que deben llenar en una hoja de Excell incluye todos los pasos que realiza la UDI para darle trámite a las solicitudes. Por ejemplo, pedir aclaraciones si el solicitante no fue claro, algo que no siempre cumplen, como el caso de los requerimientos presentados por Ojoconmipisto.

La oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) abrió en 2021 tres expedientes por denuncias de los solicitantes que están en investigación. En una de 2020 recomendó el concejo municipal y la UDI deben agilizar sus procesos, hacerlos más simples y subsanar los errores que puedan tener los vecinos que realizan estas peticiones.

La manera en cómo responde la municipalidad desde finales de 2021 coincidió con la llegada de Mariano Rayo Muñoz como asesor de solicitudes de acceso a la información. El diputado Cristian Álvarez publicó un acuerdo donde lo nombran con el cargo ad honórem. Este puesto lo ocupa desde el 5 de abril del año pasado, sin embargo, en Guatecompras ni en la planilla municipal figura algún informe sobre sus actividades.

Te recordamos esta nota: Acceso a información: El 40 por ciento de alcaldías tiene un nivel deficiente de cumplimiento