Abuso de autoridad, la denuncia más recurrente en la aplicación ‘Dilo Aquí’

30 enero 2017

El app “Dilo Aquí” registró 145 denuncias en 2016. Abuso de autoridad, violación al derecho de identidad, malversación de fondos y retención de información, son las más recurrentes en esta plataforma tecnológica.

El app está a cargo de Acción Ciudadana.
El app está a cargo de Acción Ciudadana.

 

Por Isaías Morales

“Dilo Aquí” es una aplicación móvil para denunciar actos de corrupción en las instituciones del Estado, la cual fue creada por Acción Ciudadana y la Fundación Tigo.

El app fue lanzadp con el objetivo de que los guatemaltecos señalen si las autoridades cometen algún ilícito. Los denunciantes pueden registrar su identidad, aunque pueden no hacerlo.

De las 145 denuncias registradas por Acción Ciudadana, el 37  por ciento eran de instituciones del Organismo Ejecutivo y 31 por ciento municipales. ss-app-2

El tipo de actos más señalados en esta app son: abuso de autoridad, 22 por ciento; violación al derecho de identidad, 13 por ciento; malversación de fondos, 13 por ciento, y retención de información, 10 por ciento.

Denuncia gratuita por mensajes

Basado en la experiencia de otros países, Acción Ciudadana optó también por el uso de mensaje vía USSD. “Tratamos de incluir y romper esa brecha tecnológica porque aquí no todos tienen teléfonos inteligentes. Así la gente puede denunciar”, comentó Edie Cux, coordinador legal de la ONG.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esta plataforma de denuncia ciudadana utiliza mensajes de texto al marcar  *334#. El servicio es gratuito para celulares de la compañía Tigo. Por esta vía se registraron 2,060 denuncias en 2016.

munis-mas-denunciadasCux asegura que el protocolo de Dilo Aquí es más de acompañamiento, ya sea para denunciar o realizar incidencia pública para los casos que la población presente. “Si ellos tienen documentos los acompañamos en realizar la denuncia”, agregó el entrevistado. Él asegura que  puede obtener los contactos de los denunciantes, pero son ellos quienes deciden si reciben asistencia para accionar contra sus autoridades.

 

Jalapa y Gualán, las más señaladas

Las municipalidades de Gualán y Zacapa fueron las que recibieron la mayor cantidad de  denuncias durante 2016. Según datos de Dilo Aquí, cada una recibió tres. Les siguen 13  más con dos señalamientos cada uno.tipos-de-delitos-registro-app

Cux explicó a Ojoconmipisto que el objetivo del proyecto es denunciar todo tipo de actos anómalos en la gestión pública y que las personas se enteren de lo que ocurre. “Tenemos algunas denuncias registradas, pero más en temas de acceso a la Información Pública”, agregó.

Para usar esta aplicación se requiere un smartphone. Dilo Aquí ha sido descargada más de 500 veces en el último año, según datos proporcionados por Acción Ciudadana.