Tres expertos explican los beneficios de abrir estos espacios públicos siempre que se elaboren guías y protocolos para su uso. Es un tema aún sin discutir en las municipalidades.
Por Claudia Palma
El presidente Alejandro Giammattei realizó un recorrido por el Zoológico La Aurora en vísperas de recibir visitantes de nuevo. “Abrirlo es un ensayo para nosotros”, dijo Edwin Asturias, a cargo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) en conferencia de prensa de este martes 25 de agosto. “Son importantes para mantener la salud mental”.
El ingreso a parques públicos de la ciudad o departamentos aún no es tema sobre la mesa de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
El temor a un contagio masivo de COVID-19 hace que los alcaldes los mantengan cerrados, afirmó Miguel Ovalle, presidente de la Anam. Sin embargo, abrirlos podría traer más ventajas que desventajas, afirman tres expertos en movilidad y urbanística consultados.
“Todavía no se ha tenido ninguna comunicación sobre el tema de los parques. Estamos viendo los municipios en alerta máxima y seguir con las restricciones de tal manera que, todavía no se abrirán para evitar contagios masivos”, afirmó Ovalle, también alcalde de Salcajá. ¿Por qué los parques no y sí abren centros comerciales? “A los centros comerciales no ingresa toda la población, en cambio, a los parques sí”, dijo.
El fin de semana del 15 y 16 de agosto el parque Florencia, de La Antigua Guatemala, recibió la visita de alrededor de 700 familias, indicó el alcalde Víctor Hugo del Pozo. Pudieron manejar la distancia física entre las visitas, les preocupó más la afluencia de turistas en las calles de la ciudad colonial y el comportamiento de algunos. Al menos 14 personas fueron llevados a los juzgados de paz por no guardar la distancia, escandalizar o ebriedad.
La razón para abrir los centros comerciales es que el espacio privado puede ser mitigado de una manera más fácil que un espacio público, explicó Alejandro Biguria, del colectivo La Nueva Movilidad. “El Estado no tiene la capacidad para aminorar todas las interacciones que pueden darse en los parques públicos y las municipalidades no se quieren atribuir más responsabilidades”, agregó.
Es importante contar con espacios abiertos que juegan un rol primordial para la salud mental y física, pero “falta más dirección del Gobierno central en cuanto a las instrucciones para reabrirlos. Si todas las ciudades promueven la movilidad suave ¿por qué parece que en Guatemala nos la hemos saltado?”.
Sí se pueden hacer aperturas graduales. “Las indicaciones están allí, tiene identificados espacios, la capacidad máxima de acuerdo al número de metros cuadrados, las áreas restringidas como el picnic, por ejemplo, no hay riesgo mayor”, refirió Rudy Herrera Mármol, economista y fundador del proyecto La ciudad a pie.
Los parques pueden abrirse gradualmente con un cupo máximo, incluso cuando los municipios estén en rojo. En estos casos, por ejemplo, puede permitirse el ingreso al 30 por ciento de estos en un área, explicó Mármol, además, de destacar la importancia de desarrollar guías para abrirlos gradualmente. “En España abrieron antes los parques que los centro comerciales, en Inglaterra nunca los cerraron. Cerrarlos es lo más fácil para las alcaldías”, agregó Mármol.
En cuanto a su uso, es importante delimitar los metros cuadrados permitidos. Antes de la pandemia, en algunos espacios el aforo era la mitad de lo que se permite actualmente con la aplicación del semáforo de alertas y eso es una contradicción, observó Alejandro García, arquitecto y especialista en temas urbanos.
“Los espacios al aire libre con las precauciones debidas son permitidos. Si se guarda el distanciamiento permite hacer ejercicio –una fuente de salud preventiva–, y sí, la disposición puede aplicarse en los municipios en rojo”, coincidió García.