Vecinos de la zona 6 se oponen a traslado de asentamiento

30 agosto 2017

Al menos 400 familias que viven debajo del puente Belice podrían ser desalojadas por razones de seguridad.

Reunión de vecinos de la zona 6 que se oponen al traslado, celebrada el 05 de agosto de 2017. Foto: Rudy Benítez.

Por Paola Castañeda

Al menos 400 familias del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza que viven debajo del puente Belice, podrían ser trasladas al polígono de tiro de la Policía Nacional Civil (PNC), informó Rudy Benítez, uno de los representantes de Vecinos Unidos de la zona 6.

Los pobladores están en desacuerdo con el traslado porque esa zona carece de servicios básicos. El agua potable escasea durante el día y existen colonias a las que no llega el agua, los drenajes colapsaron, las escuelas son insuficientes, no cuentan con atención en salud y hay pocas rutas de transporte. Por estas razones, explicó Benítez, están en desacuerdo con sumar a otras 400 familias al área.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Desde el pasado 15 de julio los vecinos han tenido varias asambleas y reuniones con los Comités Únicos de Barrio, Consejo Comunitario de Desarrollo y asociaciones civiles, para tratar el tema del traslado.

En agosto, Sandra Torres, secretaria General de la Une y Karina Paz, diputada, se reunieron con los habitantes para escucharlos, y les ofrecieron asesoría legal para frenar el traslado de los vecinos.

Vecinos Unidos de la zona 6 entregaron un memorial firmado por Comités Únicos de barrio, consejos de desarrollo y vecinos de las diferentes colonias a la Alcaldía Auxiliar de la zona 6, a la Secretaría de la Presidencia, al Procurador de los Derechos Humanos, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda y a la Secretaría General de la Municipalidad de Guatemala donde expresaban su rechazo total al traslado y sus peticiones. A la fecha no han tenido respuesta por parte de ninguna de las entidades.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.