Zunil: Exalcalde no se da por vencido, busca retomar el poder

04 abril 2023

José María Chay Quiej dirigió la municipalidad en 2012-2016, el 15 de enero de 2016 le entregó el cargo a su hijo Juan Chay García. Ahora se postula con el partido Cabal.

José María Chay Quiej en una actividad de proselitismo de Cabal, el partido que ahora promueve su participación. Foto: Facebook Cabal.

Por Mirna Alvarado

José María Chay Quiej quiere volver a dirigir la municipalidad de Zunil como lo hizo en 2012-2016, una gestión donde hubo denuncias y solicitudes de antejuicio. Fue tan polémica su gestión que no pudo participar y reelegirse, así que designó a su hijo Juan Chay García para que lo sustituyera y lo logró.

Hoy, Chay Quiej quiere regresar con el partido Cabal y ya está inscrito. Quiere derrotar al alcalde Julio César Xicay Poz que se postulará con Bien y que ha sido titular durante cuatro periodos. 

Durante los procesos judiciales Chay Quiej agredió verbalmente a dos mujeres periodistas que cubrían la fuente en ese período. (Nuestro Diario)

Un hombre de mal caracter

Chay Quiej participó por primera vez en política en 2007 con la Gran Alianaza Nacional (Gana) y quedó en tercer lugar. Esa elección la ganó Julio César Xicay Poz (el atual alcalde) que buscaba un tercer periodo. Luego fue postulado por la coalición UNE-Gana en 2011 y lo logró.

Sin embargo, un antejuicio por abuso de autoridad no le permitió participar en 2015, pero designó a su hijo Juan Chay García como candidato de Creo-Unionista. El 15 de enero de 2016, el padre entregó la vara edilicia a su primogénito como alcalde del municipio de Zunil. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Roberto González, Juan Chay García y José María Chay Quiej, los candidatos de Creo-Unionista en 2015. Foto: Facebook.

El inicio de la rivalidad 

Chay Quiej fue acusado en 2009 de ser el autor intelectual del atentado que sufrieron el alcalde Julio César Xicay Poz y su exsecretario municipal, José María Chay, el 15 de abril de 2008. Diez y ocho meses después, en octubre de 2009, el tribunal primero de Sentencia Penal lo encontró inocente.

Los abogados del alcalde Xicay apelaron la decisión del tribunal y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, en febrero de 2010. La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar la apelación y ratificó la inocencia de Chay Quiej.

Julio Xicay participa en la primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, en el Palacio Nacional, en febrero 2023. Ha ocupado el cargo cuatro veces. Foto: municipalidad.

Otros procesos legales

El exalcalde y ahora candidato del partido Cabal, fue ligado a proceso penal acusado de coacción, por resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango en julio de 2015. 

En esa ocasión, Lorena Quiñónez, fiscal del MP, dio a conocer que Chay Quiej agredió a integrantes de la Asociación de Mototaxis del municipio el 7 de abril de 2014, cuando realizaban una caravana.

De acuerdo a la investigación, el exfuncionario atacó a Aurelio Sop Carrillo y a su hijo menor de edad, a quien le propinó un golpe en la boca y lo amenazó de muerte.

Recuerde esta historia: Alcalde de Zunil hereda el cargo a su hijo