Zunil: alcalde invita al nuevo concejo a iniciar proceso de transición transparente

24 julio 2023

El jefe edil, Julio César Xicay, asegura que espera que su sucesor, Bernabé Mateo Xicay, se acerque pronto a ellos.

Bernabé Mateo Xicay Huix ganó con el 46 por ciento de la población votante. Foto: Facebook de Winaq Zunil.

Por Mirna Alvarado 

Luego de oficializarse los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, el alcalde de Zunil, Julio César Xicay Poz, espera el acercamiento del que será su sucesor, Bernabé Mateo Xicay Huix, e iniciar así con el proceso de transición. 

“Al momento no nos han visitado los integrantes del concejo electo, pero las puertas de la municipalidad y del despacho están abiertas para cuando quieran acercarse”, dijo el alcalde. 

Xicay Poz buscaba la reelección con el partido Bienestar Nacional -Bien- pero quedó en segundo lugar con 1,671 votos menos que Xicay Huix, postulado por el partido Winaq, que obtuvo 3,693 votos a favor. 

Zunil cuenta con más de seis nacimientos de agua que abastecen al municipio, sin embargo las autoridades consideran que en 10 años puede darse escasez debido al crecimiento poblacional. Foto: Facebook de Winaq Zunil.

En Zunil participaron cinco candidatos. También se postularon los partidos Vamos, UNE y Cabal. 

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral el menos votado fue el candidato de la UNE con 23 votos. 

En este municipio se logró el 60 por ciento de participación ciudadana. 

El alcalde saliente señala que su administración deja varios temas pendientes. El principal, sería que no se aseguró el suministro de agua potable a las cinco aldeas y siete caseríos del municipio. 

“Todas las comunidades tienen agua, pero la intención era mejorar los sistemas de distribución y los tanques de captación y así garantizar que haya agua suficiente por lo menos 10 años más”, indica. 

También quedó pendiente un proyecto ambiental que busca la construcción de un relleno sanitario y drenajes que conecten con las nuevas colonias privadas que desde el 2022 han comenzado a surgir.

“Invitamos al concejo electo a conocer los mecanismos municipales. Estamos abiertos a la trasparencia y hacer lo que no hicieron con nosotros. Es más. les invitamos para ser parte de la conformación del próximo presupuesto”, asegura el alcalde. 

Mejora recaudación 

La actual corporación pretende presupuestar para el siguiente año Q23 millones, debido a las mejoras en la recaudación municipal. “Los ingresos se elevaron al hacerle mejoras al turicentro Aguas Amargas y al implementar el cobro del IUSI que estaba aprobado desde 2004”, refiere.

Cuando Xicay Poz asumió en 2020 la municipalidad tenía un presupuesto de Q14 millones.

Otro asunto que podría heredar la nueva administración es un proceso legal entablado en contra de la empresa de telefonía Claro que se emprendió en octubre 2022 por la colocación de antenas y fibra óptica sin autorización. 

El proceso legal sigue su curso y se intenta llegar a un acuerdo. “Queremos que la empresa se comprometa a llevar internet a las escuelas, parques y centros turísticos y dotar de herramientas tecnológicas para facilitar las tareas escolares”, puntualiza. 

El alcalde entrante y saliente son primos, pero no existe una relación familiar. “Mi papá es medio hermano del padre de Bernabé, pero no nos llevamos bien”.

Se intentó conocer si el alcalde electo planea acercarse a las actuales autoridades en los próximos días, sin embargo, no respondió las llamadas y mensajes enviados por medio de WhatsApp.