#Verificado: Otto Pérez Molina salió de la cárcel, pero no significa que sea inocente

08 enero 2024

El exmandatario estuvo en prisión desde 2015 y en enero de 2024 se le otorgó una medida sustitutiva, no una absolución.

Expresidente Otto Pérez Molina en tribunales. Foto: CDN Escuintla.

Por Carmen Valle

El 3 de enero de 2024 el expresidente Otto Pérez Molina durmió por primera vez en su casa tras estar en la cárcel desde 2015. El beneficio no borra los casos en su contra ni le declara inocente, sino que es una medida sustitutiva por la cual pagó una caución al Estado.

El contexto

Pérez Molina renunció a la presidencia el 2 de septiembre de 2015, el mismo mes en que el Congreso le retiró a la inmunidad. Por entonces, el juez Miguel Ángel Gálvez también lo envió a prisión preventiva por las investigaciones en su contra. Desde entonces permaneció en la cárcel y recibió sentencias condenatorias en 2022 y 2023.

La primera en diciembre de 2022, respondía al caso “La Línea”, por el cual el Ministerio Público (MP) determinó el cobro de sobornos a importadores a cambio de reducir el monto de sus impuestos. Por este, Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, recibieron 16 años de prisión por asociación ilícita y defraudación aduanera, más una multa de Q8.7 millones y un resarcimiento al Estado por Q1.7 millones. También se les investigaba por enriquecimiento ilícito, pero se les absolvió por falta de pruebas.

La segunda corresponde al caso “Cooptación del Estado”, donde se acusó a los exmandatarios de recibir sobornos a cambio de adjudicaciones ilícitas de contratos en distintas instituciones del Estado. En septiembre de 2023, Pérez Molina aceptó los cargos en su contra y se le condenó a ocho años de prisión conmutables por cohecho, lavado de dinero y fraude. El juzgado también resolvió que debía pagar Q4 millones de resarcimiento.

La sentencia original habría sido por 16 años, pero en 2019 se reformó el Código Procesal Penal para que quienes aceptaran su culpabilidad pudieran tener una reducción de hasta la mitad de su condena.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por qué salió de la cárcel

Pérez Molina pagó una fianza de Q300 mil por el caso “Cooptación del Estado” y una caución de Q10 millones por el caso “La Línea” (esto después de una reducción por parte del tribunal, pues el monto original ascendía a Q13 millones). Para sufragar la segunda se dieron dos inmuebles valorados en esa cantidad. Esto, explica el abogado Roberto Alejos, no tiene relación con la aceptación de cargos de 2023, a una solicitud de la defensa del señalado.

“Tampoco significa que se le declare inocente de los delitos. Es solo una medida sustitutiva y continúa con su condena”, añade. Así, el exfuncionario queda en libertad condicional y no puede salir del país. Además, el tribunal lo obliga a ir cada 30 días al Ministerio Público como parte del control sobre él.

Aunque Otto Pérez Molina ya recibió su condena, aún no está en firme. Por lo tanto, la medida sustitutiva lo ampara para permanecer fuera de la cárcel mientras el proceso legal continúa.

Tenemos esta nota: #Verificado: así pueden influir las sanciones a Miguel Martínez en sus empresas 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas