Un Cristo Negro llega al Cerrito del Carmen

14 enero 2024

Un presbítero, un sacristán y un grupo de esquipultecos llevarán al santuario de la zona 1 una réplica de la imagen este domingo.

Victor Cú empieza a decorar la iglesia para el próximo domingo. Foto: Ojoconmipisto

Por Ana Valdez

Un nuevo Cristo Negro de Esquipulas podrá apreciarse en el Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen. Este domingo 14 de enero, a partir de las 10:00 horas, en medio de toquillas, sombreros y tradiciones de Esquipulas se celebrará la entrega de la imagen a ese templo.

Víctor Hugo Cú abre la pesada puerta de más de 400 años de antigüedad que da al patio del pequeño convento que está en la cima de la ermita. Da los últimos retoques al catafalco de madera en donde se colocará una estructura de metal que sostendrá la imagen del Cristo de Esquipulas. “A las parroquias a dónde nos han mandado hemos dejado un Cristo Negro”, afirma con una sonrisa afable.

Cú, un antiguo mecánico, trabaja hace 15 años al lado del presbítero Edwin Muñoz. Empezó a prestarle sus oficios al que durante muchos años fue su asesor espiritual después de que su predecesor se cayó de una escalera al cambiar una lámpara. “Desde ahora usted será el sacristán”, dijo Muñoz sin más explicaciones al entregarle las llaves de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro en la zona 6.

Juntos han recorrido cuatro parroquias: Nuestra Señora de Monserrat, Santa María en Lomas del Norte, la Santa Cruz del Milagro y ahora el Santuario del Cerrito del Carmen. En todas hay una imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Esquipultecos en acción

“Adornaremos con un cortinaje de terciopelo verde, sombreros, toquilla, gusanitos de colores y regalaremos anicillos”, detalla con entusiasmo Cú.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“El mérito no es nuestro. Hay una comunidad de esquipultecos que viven aquí en la capital y son quienes donan la imagen y los adornos”, agrega Cú. Se encamina a la habitación en la que permanece resguardada la réplica del Cristo Negro cuya cruz está decorada con racimos de uvas.

Edna Marroquín es parte de esa comunidad que contribuye con la donación de estos cristos. El 14 de enero comenta que iniciará con un cortejo procesional que saldrá de la 12 avenida “A”, y luego de una pequeña peregrinación habrá una misa.

Esta es la imagen que ahora acompaña la página de Facebook de la iglesia.

Los asistentes podrán aprender de un historiador el significado de la toquilla (gusano de mezcal que tiene cuatro colores), el sombrero de Esquipulas, la fabricación de los dulces tradicionales. Asimismo, observar una estampa de lo que se vive en ese municipio el 15 de enero, con el ingreso de un penitente al templo.

La misa celebrada por tres sacerdotes será acompañada por el tenor Gustavo Palomo, comenta Marroquín.

Aunque, todavía no se ha decidido oficialmente, aclara Cú, la imagen podría colocarse permanentemente al ingreso de la capilla en el ala izquierda. “Su tamaño es bastante grande comparado con las demás imágenes que datan de la época colonial”, agrega.

En el santuario hay una pequeña imagen de la Virgen del Carmen que trajo el fraile Juan Corzo, la cual data de 1620, entre otros tesoros históricos.

La imagen de la Virgen del Carmen data de 1620. Foto: Ojoconmipisto.