La entidad fue aprobada en 2012, pero hasta 2020 logró que la municipalidad autorizara las construcciones. Dos años después entregaron las viviendas a los beneficiados.
Por Gérman Gómez
Tener vivienda propia en la ciudad de Guatemala es complicado. Los costos son elevados y los espacios reducidos. Existe una oferta inmobiliaria “a bajo costo” para las familias. Es ofrecida por la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU) de la municipalidad de Guatemala.
Los apartamentos están destinados para las familias que carecen de propiedades. No pueden ser adquiridos por personas que no conformen un núcleo familiar. El costo de cada uno asciende a Q330,747 mil, un aproximado de 91 salarios mínimos. Son residencias que forman parte del Programa Municipal de Vivienda Prioritaria y Asequible.
El tipo de vivienda
Los apartamentos tienen 46 metros cuadrados y están ubicados en edificios de seis niveles. Cuentan con 2 o 3 dormitorios, sala, comedor, cocina y un sanitario. No disponen de parqueo ni elevadores para la movilidad. El programa busca que las familias utilicen el transporte público. Las estaciones se encuentran a menos de 560 metros de distancia. Estas son las características generales de las viviendas, pero pueden variar acorde a la desarrolladora que las ejecute.
El primer nivel tiene acceso universal, es decir, diseñado para personas con discapacidad de movilidad.
Así pueden adquirirse
Las viviendas son construidas por el sector privado y supervisadas por la empresa municipal. Sin embargo, la comercialización de proyectos es un proceso ajeno a la municipalidad de Guatemala. La desarrolladora es la responsable de gestionar la compraventa de los apartamentos.
Los beneficiarios no deben tener ingresos mensuales mayores a cuatro salarios mínimos, Q14,538.36. Las formas de pago y mensualidades varían según el nivel económico del comprador. En caso de necesitar un crédito para comprar la vivienda, la familia puede elegir la entidad financiera. Esta deberá aprobar la solicitud acorde a sus requisitos.
En el portal web de la empresa municipal existe un formulario de registro de interés. Pueden inscribirse las personas interesadas.
Zonas con viviendas
Al cierre del 2023 la empresa tenía un 28 % de obras construidas, un 25% de autorización y un 47% de anteproyectos, de un total de 4 mil proyectos, según consta en el informe de la EMVDU de noviembre de ese año. Los apartamentos están distribuidos en varias áreas de la ciudad, entre ellas la zona 18, 6, 1, 11, 7, entre otras.
El informe también detalla la entrega de 3,500 viviendas, mientras que en 2022 fueron 500. En ese año comenzaron las primeras construcciones, luego de la aprobación del acuerdo municipal COM-12-2022. Esta disposición reformó el Reglamento del Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda y estableció la normativa de las viviendas accesibles.
Las primeras autorizaciones de los proyectos de vivienda prioritaria se dieron en 2020.
Según Ángela Orellana, asesora del Fondo para la Vivienda (Fopavi), la propuesta de la municipalidad es asequible. Tiene varios aciertos como las ubicaciones cercanas a las estaciones del transporte público y los precios regulados.
Sin embargo, destacó que “los programas se quedan cortos” con el abordaje integral de la problemática. Y en muchas ocasiones “no han logrado desligarse de formas corruptas y oscuras de manejo, como sucede con algunas empresas”.
Origen de la empresa municipal
Fue creada el 3 de febrero de 2012 a través del acuerdo municipal COM-3-2012. La municipalidad de Guatemala le brindó Q400 mil como capital inicial. Hasta el 2017 contó con asignación del personal de la Unidad de Urbanística-Taller del Espacio Público. La finalidad era brindar asesoría técnica.
La empresa es presidida por el alcalde Ricardo Quiñonez y la junta directiva está integrada por los directores municipales de obras y planificación urbana. También la conforman dos especialistas en temas urbanísticos.
En la actualidad la directora de la EMVDU es la arquitecta Eva Campos. Se buscó comunicación con ella, pero no respondió a las consultas realizadas.
Los beneficios que da la municipalidad
Las empresas que desarrollan las viviendas gestionan la compra del terreno. El proceso de autorización (permisos y licencias) lo realizan juntamente con la EMVDU. Esta entidad supervisa la construcción.
Algunos de los incentivos municipales son: el 50 % de descuento en la licencia de construcción, la autorización automática (no requiere solicitarla) de edificaciones con altura ampliada y el permiso total del Índice de Edificabilidad (es la cantidad de construcción permita en un terreno).
Lo anterior quedó establecido en el acuerdo municipal COM-10-2019.