TuMuni cancela compras de Semana Santa ante emergencia sanitaria

13 abril 2020

La dirección de Comercio Popular imprimiría banners y arrendaría mobiliario para la celebración religiosa. Asunción Mita compraría añelina y La Antigua Guatemala alquilaría sanitarios. Todo se canceló.

Personal de la alcaldía capitalina desinfecta alrededores del parque central y la Catedral metropolitana. Foto: @muniguate

 

Por Isaias Morales

 

El estado de calamidad para contener la propagación de coronavirus suspendió todas las actividades de Semana Santa. Es el caso de la alcaldía capitalina adjudicó el alquiler de cinco andamios y graderíos por Q36 mil 750, pero dio marcha atrás pues todas las actividades previstas se cancelaron.

También ordenó imprimir 163 banners por Q17 mil 199, y anuló la compra por las restricciones decretadas por el gobierno ante la propagación del COVID-19 en el país.

El vocero de la alcaldía capitalina, José Miguel Benítez, explicó que la dirección de Comercio Popular no  siguió con el trámite de ambas compras pues el “Rezado de Semana Santa” no se llevó a cabo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Estas adjudicaciones las realizó la comuna entre el 12 y 18 de marzo, cuando el gobierno decretó las primeras medidas que impiden la aglomeración de personas.

TuMuni pretendía imprimir los banners con la empresa Aldu Print para promover las actividades de la semana mayor. Mientras que los cinco graderíos y 222 andamios los alquilaría con Grupo Elite Servicios del 3 al 12 de este mes.

“Se habló con anterioridad con las empresas adjudicadas, se les mencionó estar a la espera de las medidas que podía tomar el Gobierno de Guatemala. Al confirmarse estas (de prorrogar el toque de queda hasta el 13 de abril), se les comunicó la decisión de prescindir de dichos servicios”, explicó Benítez.

Por otro lado, la alcaldía de Asunción Mita, Jutiapa, buscaba adquirir 4 mil 500 onzas de añelina para elaborar alfombras en distintas partes del municipio. El concurso tampoco se adjudicó.

Otra  que no pudo realizar compras fue La Antigua Guatemala. El concurso identificado con el NOG 12229709 da cuenta de que la alcaldía intentó alquilar 137 sanitarios móviles a utilizarse durante las actividades de la cuaresma, pero al final este gasto tampoco se realizó.

El gobierno prohibió el pasado 14 y 16 de marzo procesiones y actividades religiosas que aglomeren personas en los 340 municipios del país. Para esta semana están cerradas las playas y centros recreativos, anunció el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional y el Diario de Centroamérica.