La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional a favor del aspirante a dirigir la municipalildad de Mixco.
Por Enrique García
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de una resolución definitiva que ordene inscribir a Otto Perez Leal como candidato a alcalde por el partido Unión Republicana en Mixco, Guatemala. La resolución de la Corte Suprema de Justicia es provisional.
De acuerdo con Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, como no se trata de un amparo definitivo, deben emitir esa resolución definitiva para hacerlo. Mientras tanto, la palabra “vacante” permanece anotada en los informes de candidatos que publica la institución.
La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional a favor del hijo de Otto Pérez Molina para que sea inscrito como candidato a alcalde en Mixco, como lo hizo el partido Unión Republicana el pasado 25 de marzo.
Ese mismo día, la delegación departamental de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó su candidatura. El registrador Winston Carrillo Gómez justificó que a Pérez Leal le aparece un caso penal en la Fiscalía de Delitos Electorales, motivos para no registrarlo.
Edgar Vásquez, fiscal de la agrupación política, reconoció que en efecto al candidato se le inició un proceso legal. En la etapa intermedia, explicó, el juez de Mixco decretó un sobreseimiento en su caso porque determinó que Pérez Leal no tuvo participación en ningún delito.
“No existen razones de decir que no cumple los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece el artículo 113 de la Constitución,” refirió el fiscal del partido. Agregó en su intervención que existen fallos similares en distintos tribunales donde se establece que no pueden vedar su participación política.
Su pasado político
Pérez Leal fue alcalde de 2012 a 2016. Para esas elecciones ganó con el desaparecido Partido Patriota (PP) agrupación fundada por su papá. En el proceso de 2015 se postuló de nuevo, pero quedó en segundo lugar superado Neto Bran quien ganó con ocho mil votos de diferencia.
En 2021, Pérez Leal fue capturado y señalado por el Ministerio Publico (MP) de crear una organización delictiva para sustraer fondos de la municipalidad en 2015, con los que financió su campaña electoral de ese año.
El ente investigador determinó que se sustrajeron de las arcas de la comuna más de Q600 mil. Su caso fue cerrado en julio del año pasado ya que el MP no pudo sustentar el caso ante el juzgado.
En familia
Pérez Leal no es el único de la familia que integra el listado de la corporación municipal. Como concejal I fue inscrita su hermana Lissete Pérez Leal.