TSE confirma a Leonel Mendoza como alcalde de Pastores y pide se le permita ejercer el cargo

03 marzo 2023

Notifica a Miguel Antonio López Barahona que él no es acalde acreditado por la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral. Él usurpa el cargo.

Esta es la copia de la resolución del 25 de febrero 2023 que el TSE le envió a Miguel Antonio López Barahona. Foto: captura de pantalla.

Por Julio Sicán

La inscripción para candidato a alcalde de Pastores, Sacatepéquez, el Registro de Ciudadanos se la revocó a Miguel Antonio López Barahona, el 25 de febrero pasado. En esa misma fecha, el Tribubunal Supremo Electoral (TSE) le notifico un recordatorio: él no es el alcalde de ese municipio, a quien reconoce como jefe edil electo es a Hugo Leone Mendoza Reyes.

Desde el 6 de agosto de 2021 López Barahona usurpa el cargo de alcalde de Pastores. A dos años de las elecciones recibió la respuesta de la Corte de Constitucionalidad (CC) donde le reconocía su derecho a participar. Pero las elecciones se habían realizado

El nombre que apareció en las boletas rosadas fue el de Mendoza Reyes, su concejal I en la planilla del comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP). En el puesto de alcalde los votantes leyeron “puesto vacante”. López Barahona no participó.

Consultado el abogado, Denis García, también interpreta que Mendoza Reyes es el legítimo alcalde, la respuesta de la CC no cambia en nada quién es el actual alcalde de Pastores.

El Ministerio Público investiga los hechos que pueden resultar en los delitos de  usurpación de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. García recuerda que ya se pidieron las ordenes de aprehensión en contra de los responsables de estos delitos, pero la jueza decidió esperar hasta que las resoluciones quedaran firmes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“La primera fase de la investigación ya está concluida, pero Miguel López ha utilizado mal el recurso de amparo para dilatar el proceso en su contra”, explica el abogado.

Copia de noviembre de 2022. Foto: captura de pantalla.

Los proyectos sin realizar

La notificación del TSE confirma que Mendoza Reyes es el alcalde, pero López Barahona no sale de la comuna. Eso impide que los proyectos puedan realizarse pues no está autorizado para firmar.

El presupuesto de este año por Q5 millones destinado a Pastores se repartió entre los 15 municipios restantes. El de 2024 podría correr la misma suerte si los proyectos no se presentan este mes (marzo) con la firma  del alcalde legalmente establecido.

“Espero que el MP actúe como corresponde para que se haga justicia y se le devuelva la legalidad y la paz al municipio”, dice el alcalde electo, Mendoza Reyes.

Se intentó conocer la opinión de López Barahona respecto a la resolución del TSE, pero dijo que no podía porque se encontraba en Ciudad de Guatemala.

Te recordamos esta nota: TSE revoca inscripción de Miguel López Barahona quien usurpa puesto de alcalde de Pastores