¿Un transmetro para Cobán? El candidato de Victoria lo promete en campaña

31 marzo 2023

Según Marco Sierra, analista, el ancho de las calles impediría una obra de esta envergadura. 

Las promesas de campaña de Felipe Pop, resumidas en una imagen tomada de la página de Facebook del candidato del partido Victoria.

Por Eduardo Sam Chun

Felipe Pop, candidato a alcalde de Cobán promete un poco de todo en sus redes sociales -sobre todo en Facebook-. Afirma que, de ser electo, pondrá en marcha un Transmetro en la Ciudad Imperial. También llevará maquinaria, comprará ambulancias y dejará de cobrarle el exceso de agua a los vecinos. 

El lunes 27 de marzo, cuando arrancó la campaña, se refirió a alguna de sus promesas de campaña, que ojoconmpisto decidió evaluar con un analista político independiente. “Para empezar” comenta Marco Sierra “lo del Transmetro es imposible. Las angostas calles de esta ciudad no permiten que una de estas unidades gire en las esquinas. Este problema ha llevado a que, a la fecha, no hayan podido modificarse las actuales vías del transporte urbano”. 

Por otra parte, señala Sierra. “No hay un carril específico o auxiliar para el transporte porque no hay dónde construirlo. Y hacerlo lo que podría provocar es mayor congestionamiento vehicular.”

Pop, quien no respondió a distintos intentos por contactarle, también ofrece comprar ambulancias y colocarlas al servicio de la población. “Esta propuesta es similar a la de adquirir vehículos en Cahabón y San Pedro Carchá que han hecho otros candidatos”, recuerda Sierra. “Y por supuesto que pueden comprarse, el problema es el sacrificio que podría implicar y si genera o no déficit presupuestario”, amplía. 

El otro reto es establecer quién administraría la ambulancia. “¿Es la comuna?” se pregunta Sierra. “¿Quién prioriza a quién se atiende? ¿Y si el paciente que va a bordo fallece, quién se responsabiliza por él?”. La municipalidad, aclara, no es responsable de trasladar a nadie a los centros asistenciales. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Municipios vecinos, como San Pedro Carchá y Santa María Cahabón cuentan con ambulancias, adquiridas, en el primer caso por el alcalde Winter Coc, también del partido Victoria y en el segundo por la administración edil anterior, de Rubén Darío Rosales. Sin embargo, estas se han visto, incluso, en otras localidades. Una, por ejemplo, se accidentó en El Estor, Izabal así que no hay claridad del criterio con las que se emplean. 

Metamercado gratis

Dos de las propuestas de Pop son viables, amplía Sierra. “Es competencia del alcalde dejar de cobrar el exceso en el servicio de agua potable y también está dentro de sus facultades condonarles el pago a los arrendatarios del Metamercado Talpetate”, afirma. “Se trata de ingresos propios y se pueden exonerar estos pagos. Ahora bien, yo recomendaría disminuir a personal municipal que no cumple con una función importante y, de esta manera, cubrir el monto que dejará percibirse”. 

Sobre la propuesta de adquirir maquinaria pesada para mantenimiento de las rutas Sierra señala que puede obtenerse con financiamiento. “De hecho, probablemente salga mejor hacer una compra porque las municipalidades, en general, pagan de forma exagerada por alquilarla. Y, a partir de eso, tomar precauciones de que no se vuelva un negocio el comprar el balastro”. 

Con respecto a la adquisición de perforadoras de pozos, indica que, en el área rural no se han perforado pozos. En la urbana y periurbana sí, pero el agua del suelo está contaminada. “Lo cual lleva a que bombear para encontrarla limpia sea muy caro”, explica Sierra.

Otra de las promesas de Pop es la de construir salones comunales. “Esto no es nada novedoso”, recuerda Sierra. “Para ello se pueden emplear dos métodos: el que sea un proyecto priorizado para la comunidad o que se trabaje de forma conjunta, de tal modo que la comuna done materiales y mano y los vecinos pongan lo mismo de su parte”. ¿Es viable? “Sí”. 

Te sugerimos esta nota: Alcalde de Chamelco busca cuarta reelección continua