Totonicapán promueve las consultas por acceso a la información

29 mayo 2024

La campaña está dirigida tanto a empleados como vecinos. Los primeros para que faciliten la información pública y los segundos para que se acerquen a solicitarla.

Ixmucané Jun B’e asumió la producción de los videos publicitarios para invitar a los vecinos a acercarse a la Oficina de Información Pública.
Ixmucané Jun B’e asumió la producción de los videos publicitarios para invitar a los vecinos a acercarse a la Oficina de Información Pública. Foto: Diana Batz.

Por Diana Batz 

La municipalidad de la cabecera de Totonicapán lanzó la campaña “Gobierno abierto y rendición de cuentas” para que sus vecinos conozcan la función oficina de Acceso a la Información Pública. “Se busca fomentar la participación ciudadana en la gestión municipal”, indicó José Luis Siguil, coordinador del proyecto dirigido por Ixmucané Jun B’e fase II, una organización no gubernamental (ONG) en el municipio. 

“El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley Acceso de la Información Pública (LAIP) y que el personal esté capacitado para proporcionar la misma”, dijo. Impartieron diez sesiones al personal de las dependencias de la comuna.  

La campaña consta de dos spots audiovisuales, en las que aparece el alcalde, Luis Herrera, y Francisca Batz, directora de la Dirección Municipal de la Mujer mismos que serán reproducidos en medios radiales y televisivos de la localidad, después de gestionar estos espacios. La ONG corrió con esos gastos.

Información para todos

La ONG Ixmucané indicó que la oficina de acceso a la información ha recibido menos de 200 consultas entre 2023 y lo que va de 2024. “Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de acercarse a la municipalidad y preguntar sobre los proyectos que se ejecutan desde los presupuestos y planes del consejo de desarrollo municipal”, dijo Siguil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al consultar la página de la comun la información de oficio está disponible, aunque incompleta en el numeral 4. A la nómina de salario de sus empleados le falta cuánto recibe en dietas por cada reunión de concejo a la que asiste el alcalde y los demás miembros de su concejo

Este es el tercer período del alcalde Luis Herrera, llegó a la comuna con los partidos Lider, UNE y en las pasadas elecciones con Cabal. Esta es la primera vez que promueve una campaña para promover las consultas por acceso a la información.

Qué dice la comisión de transparencia 

La Comisión de Auditoría Social del Municipio de Totonicapán indicó que constantemente solicitan información a la Oficina de Acceso a la Información. Sin embargo, ha sido difícil obtenerla, según Arnoldo Soch, integrante de la misma. Las consultas han estado relacionadas con el uso del dinero de los contribuyentes, que incluye el presupuesto municipal y las transferencias del gobierno. 

En septiembre de 2022, la Comisión solicitó a la autoridad comunal de los 48 cantones conformar una nueva, pero no se continuó el proceso. A inicios de 2024, se solicitó una mesa técnica para conformarla, pero aún no han recibido respuesta.

Tenemos esta nota: Cobán demora en actualizar su información pública de oficio

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas