Solo cinco de los 24 municipios de Quetzaltenango poseen reglamento de desechos sólidos

06 octubre 2022

En una inspección del MARN encontraron que hay alrededor de 80 basureros clandestinos en el departamento; 19 municipios no se hacen cargo de su huella ecológica, de sus desechos.

Personal del MARN, municipalidad de San Carlos Sija y vecinos en una jornada de limpieza en la carretera que conecta al municipio con la cabecera de Quetzaltenango. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Cantel, San juan Ostuncalco, Sibilia, Palestina de los Altos y la cabecera de Quetzaltenango, son los únicos municipios de los 24 que del departamento, que cuentan con un reglamento de desechos sólidos. “Algunos tienen botaderos otros trabajan por instalar plantas de tratamiento, pero la mayoría no lo incluy entre sus planes de trabajo”, afirma Leonel Estrada, técnico ambiental del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las inspecciones dan cuenta de que hay cerca de 80 basureros clandestinos, principalmente en las carreteras, bosques y ríos alejados de las áreas urbanas.

“Ante esta problemática se ha difundido el reglamento para la gestión integrada de desechos sólidos, el acuerdo gubernativo 164-2021 que nos permite como MARN unificar esfuerzos con las municipalidades para abordar el problema). Además, establece sanciones para quienes no cumplan lo ahí establecido”, refiere Estrada.

Existen varios factores que influyen para que los municipios no cuenten con una planta de manejo desechos sólidos, el principal es que no lo contemplan en su Plan Operativo Anual. Otro, por su ubicación geográfica no logran un terreno que sirva de botadero o para colocar una planta de tratamiento y en el peor de los casos, algunos municipios no lo tienen como interés primordial.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los municipios donde más basureros clandestinos se han ubicado son: Olintepeque, San Miguel Sigüila y Concepción Chiquirichapa. Los que no se hacen cargo de su huella ecológica o al menos no de sus desechos sólidos.

En busca de terrenos

Los alcaldes de Huitán, Cajolá y Cabricán son de los pocos que desde finales del 2021 con acciones para llevar a cabo el regalmento del MARN, como la ubicación de terrenos para habilitar un botadero municipal. Avanzan con el trámite respectivo.

Otros municipios como San Juan Ostuncalco, Olintepeque, San Miguel Sigüila, Cantel, Zunil y Almolonga desarrollan jornadas periódicas de limpieza en basureros clandestinos que se ubican en su jurisdicción, como carreteras y bosques.

“Cantel tiene su tren de aseo municipal y junto a la cuadrilla se trabaja en la limpieza de los sitios donde la gente tira basura, como en la carretera Cito Zarco. Tenemos el botadero en el sector de Urbina, cerca del penal Cantel”, indicó el alcalde de ese municipio, David Chojolán.

Dichas actividades, están bien, pero no se trata solo de limpiar los sitios utilizados como basureros, sino de educar a la población para ser responsable con sus residuos, dice el ambientalista, Jesús de León Wuanam.

Te recordamos esta nota: Valle del Palajunoj gana primer pulso a la municipalidad de Quetzaltenango