Solo 21 municipios llegaron al 70 por ciento de vacunados

11 noviembre 2022

La meta pretendía alcanzar la inmunidad de rebaño, pero eso no pasó en ni siquiera la décima parte del país.

Centro de vacunación en San Lorenzo, Suchitepéquez, el municipio con menor porcentaje de población con esquema completo. Foto: Eliú Morales /.Región más.

Por Carmen Valle

Los biológicos anticovid llegaron por primera vez a Guatemala el 25 de febrero de 2021 y ese día empezó la inmunización. Desde entonces, el objetivo era administrarlos a siete de cada diez habitantes, pero casi dos años después solo 21 de los 340 municipios cumplieron con la tarea.

En el país, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hay 14 millones 853 mil 7 personas en edad de vacunarse contra el coronavirus. De estas, 47 de cada 100 (7 millones 3 mil 700) obtuvieron su esquema completo al 9 de noviembre de 2022. El resto solo se administró la primera dosis o ninguna.

De hecho en junio de 2022 Ojoconmipisto reportó cómo para entonces el tablero de vigilancia de la COVID-19 reportaba que Guatemala llevaba dos meses estancada en el proceso de inmunización y el biológico no había llegado ni siquiera por primera vez a 45 de cada 100 personas. Después de tres meses, la cifra bajó a 40.

Quien recomendó a los países alcanzar al menos el 70 por ciento de inyectados fue la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo, dice la entidad, no solo era reactivar la economía y proteger la salud, sino también reducir la posibilidad de generación de nuevas variantes, pues mientras más se transmite, mayor oportunidad tiene el virus de mutar.

Las 21 ciudades que alcanzaron el objetivo se encuentran sobre todo en áreas urbanas. Quien encabeza la lista es Guatemala, donde a partir de la movilización de personas para inmunizarse se alcanzó un 116 por ciento. Quienes le siguen son San José (Petén) con el 99 por ciento, San José del Golfo (Guatemala) con el 97 por ciento, Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez) con el 95 por ciento y El Tejar (Chimaltenango) con el 90 por ciento.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por el contrario, municipios como San Lorenzo (Suchitepéquez) solo alcanzaron a cinco de cada 100 con esquema completo y otros seis solo se aplicaron la primera dosis. Este ocupa el último lugar y le anteceden Chisec (Alta Verapaz) y San Ildefonso Ixtahuacán (Huehuetenango) con 11 de cada 100 con dos dosis.

“Aumentar el porcentaje de personas con esquema completo debería ser aún prioritario. El virus es relativamente nuevo y no sabemos el alcance de sus próximas variantes. Ni siquiera la Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia ya no es preocupante. Nosotros no deberíamos hacerlo”, explica el epidemiólogo, Erwin Calgua.

Así, insiste, tampoco existe una cifra de positividad con la cual el país debería “relajarse”. Aunque en las últimas semanas hubo días donde menos de uno de cada de diez hisopados resultó positivo según el tablero, en la plataforma no se reflejan los contagios detectados a partir de pruebas caseras y por lo tanto no hay una imagen completa del avance de la enfermedad.

También insiste en la necesidad de hacer encuestas a nivel país para saber un dato real de anticuerpos en los habitantes, pues estos no solo se adquieren a través de las vacunas, sino también por medio de infectarse. “La COVID-19 no dejará de ser preocupante incluso cuando sea endémica, porque ninguna enfermedad deja de serlo. La gripe, por ejemplo, es común, pero hace algunas semanas teníamos niños con respirador porque sus resfriados se complicaron”, añade Calgua.

A la fecha hay 227 municipios donde la mitad de la población aún no tiene dos dosis anticovid. Quedan 67 mil dosis y según Boris Barrios, el vocero del MSPAS, se planea adquirir más porque la vacuna contra el coronavirus pasará a formar parte de los esquemas regulares de inmunización.

Te recomendamos nuestro Especial: Las vacunas hablan español