Jorge Mito Barrientos, que dirigió la municipalidad de Quetzaltenango doce años, es investigado por los hallazgos encontrados por la Contraloría General de Cuenta a su gestión en 2015.
Por Mirna Alvarado
Quetzaltenango – La Contraloría General de Cuentas presentó el informe de las auditorías realizadas a las municipalidades de todo el país. Entre las alcaldías con más reparos figura la de Quetzaltenango, 80 hallazgos durante la administración de Jorge Rolando Barrientos Pellecer. Quince se convirtieron en denuncias penales.
MA—La Contraloría General de Cuentas planteó 15 denuncias penales en su contra y su concejo. ¿Cómo responde a ello?
JB—Los auditores mostraron varios hallazgos que, en su mayoría, fueron desvanecidos luego de escuchar nuestros puntos de vista. Aun así se presentaron nueve denuncias en contra de mi persona y miembros del concejo. Todas tienen justificación, por lo que se tratará de exponer, con documentos, que que no existe en ningún caso alguna acción antijurídica.
—¿Por qué entonces las diferencias?
—Los criterios administrativos entre auditores de la Contraloría y los equipos técnicos de la municipalidad son distintos. Nosotros tomamos medidas legales en nuestro periodo y contratamos a Marleny Guzmán, una auditora independiente, para que detectara los códigos que tenían problemas. Menciono esto porque en la actualidad solo tenemos nueve procesos judiciales. Al principio se mencionaron 15, seis estaban relacionadas al faltante de la Empresa Eléctrica Municipal. Nosotros lo denunciamos en 2007 y se ratificó en 2013, por lo que al final los seis procesos se unificaron en una sola denuncia penal.
—¿Cree que existió un interés político en las resoluciones de la Contraloría?
—No. Considero que la CGC no trabaja impulsada por banderas políticas, sería decepcionante si así fuera.
—¿Cuenta con las pruebas para deslindar los procesos en su contra?
—Sí, tenemos pruebas para desvanecer en todos los casos.
—¿Cómo cual?
—No podemos entrar en detalles debido a que estamos en una fase de investigación.
—¿Responderá al proceso judicial de forma individual o en conjunto con sus síndicos y concejales?
—Presentaremos los memoriales en su gran mayoría en forma conjunta.
—¿Quién será su abogado?
—La primera solicitud la hice personalmente y me puse a disposición del Ministerio Público. Recuerde que soy abogado.
—¿Pero no descarta contratar un abogado?
—Sí, contaré en su momento con asesoría de otro colega.
—¿Cuando se presentará a los tribunales para rendir su primera declaración?
—Al momento de ser citado.
—¿Aún no hay fecha exacta?
—No, hasta ahora no tengo ninguna citación a los tribunales.
—¿Sigue arraigado?
—Sí, pero no es problema porque no viajo mucho (risas). El arraigo me ha permitido pasar más tiempo con mi esposa, mis hijas y hasta estudiar el doctorado en Economía una carrera que siempre me ha llamado la atención. El arraigo es por un año y comprendo que son medidas provisionales que pueden darse.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).