Senahú pagará estudio técnico para la construcción de un polideportivo

16 julio 2020

Planean que el proyecto se financie con recursos del Fondo de Desarrollo Social, cuya entidad prioriza las necesidades derivadas de la pandemia.

Este es el barrio Santiagüilá, donde se prevé construir el polideportivo. Foto: Facebook Municipalidad de Senahú.

 

Por José Pablo del Águila

 

La municipalidad de Senahú, Alta Verapaz, prevé adjudicar por compra directa la elaboración de un estudio técnico para construir el polideportivo “Ernesto Gustavo Vaides García” en el barrio Santiagüila. El jefe edil, Ariel Gonzalo Leal, estima que la inversión podría ser de Q40 mil.

En la actualidad el gimnasio municipal funge como sede del mercado. El objetivo es crear un espacio específico para las instalaciones deportivas y convertir en un “mega mercado” el gimnasio, explicó Leal.

El plan es que la construcción la financie el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social, y la municipalidad únicamente se haga cargo del costo de los estudios.

Sin embargo, Erick Coyoy, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, considera que la comuna debiera centrar sus esfuerzos en necesidades y carencias que se agravaron con la pandemia, como agua o saneamiento, por ejemplo.

Considera que la inversión del estudio podría caer al vacío, pues por la crisis que provocó la COVID-19 el proyecto podría no ser tomado en cuenta. “El Fodes debiera encargarse de políticas sociales, pero no hay reglas establecidas para determinar qué proyectos priorizar y cuáles no. Es decisión del ministro”, comentó Coyoy.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esta no es la primera adjudicación que Senahú hace sin relación a la pandemia. El 5 de junio adquirió pintura para edificios municipales por Q89 mil 040 con la justificación de que varias instalaciones estaban deterioradas.

 

Mal calificada

El alcalde Leal, electo por el partido Valor, cumple su primer período en Senahú. Las administraciones que lo precedieron no obtuvieron buenas calificaciones en distintas evaluaciones de desarrollo.

Por ejemplo, en el ranking de gestión municipal 2018 de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), obtuvo 0.096 puntos de 1 en la prestación de servicios públicos. Esta calificación es baja, según los criterios de Segeplan.

El censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejó que el 80 por ciento de los hogares en el municipio no cuentan con tubería en su vivienda, recurren a fuentes a diez o más metros de distancia.

La explicación del alcalde es que las anteriores administraciones condonaron a vecinos el pago de locales o el canon de agua a cambio de apoyar en campaña. De tal cuenta la deuda a la corporación edil es de Q1 millón, aproximadamente y ya se hicieron convenios de pago.

A criterio de César Vega, de Acción Ciudadana, la estrategia de las comunas en estos momentos debiera centrarse en mejorar estas carencias, que existen desde hace años pero que la pandemia vino a agravar.

“En el plano político, invertir en un polideportivo no debería ser viable porque hay otras necesidades”, dijo.

 

Te decimos cómo puedes fiscalizar a tu alcalde: http://bit.ly/38PFHwC