Cinco jefes ediles y cinco exalcaldes se convertirán en diputados el año entrante

06 julio 2023

El listado lo encabezan Miguel Ovando y Esduin Javier Javier, alcaldes de Salcajá e Ipala. El primero participó con la UNE y el segundo, con Cambio.

Cambio le debe a Esdiun Javier, Tres Kiebres, la sobrevivencia del partido. Pese a que el partido apenas obtuvo el 0.3 por ciento de los votos, el alcalde de Ipala se convertirá en  diputado. Foto: Facebook.

Por Enrique García

Cinco jefes ediles, cinco exalcaldes, dos concejales y la esposa de uno reelecto serán parte del Congreso de la República a partir del próximo año. Ellos conformarán el ocho por ciento de la totalidad de los legisladores de este organismo. 

Los 13 diputados electos integrarán los bloques Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Valor, Cabal, Todos, Visión con Valores (Viva) y Cambio. 

¿Quiénes son?

Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, dejará después de dos períodos la municipalidad para ocupar una curul en el Legislativo. Tres Kiebres (3K), como fue inscrito en la planilla, ocupó la primera casilla con el partido Cambio propiedad de Manuel Baldizón, condenado por lavado de dinero.

En 2021, el Ministerio Público solicitó retirarle la inmunidad para investigarlo por su posible vinculación con la banda “Los Ipalas”. Su hermano Lusvin Ellioani Javier y Javier fue electo como su sucesor en Ipala también con Cambio. 

Gracias a esta participación, el partido no desapareció. De acuerdo con los datos preliminares del TSE, Cambio apenas obtuvo el 0.3 por ciento de los votos. Quedó en el penúltimo lugar de los 22 participantes. Pese a su importancia, el partido minimizó la presencia de 3K en sus redes sociales.

La ley electoral establece que para que una organización política sobreviva debe obtener por lo menos el cinco por ciento de los votos o una diputación.

Fidencio Lima Pop, alcalde de Chisec, se postuló como diputado. En su lugar dejó a su hermano Artemio para que lo sustituyera en la municipalidad. El primero ganó, el segundo no. Foto: Facebook.

En Chisec, Alta Verapaz, Fidencio Lima Pop, el actual jefe edil tuvo el apoyo de 7 mil 352 personas, suficientes para quedar electo y regresar al Congreso ahora con el partido Viva. Lima antes de llegar a la municipalidad fue diputado de dicho departamento. 

Su hermano Artemio se postuló como candidato de la alcaldía que dirige Fidencio. De acuerdo con los resultados electorales preliminares, quedó en segundo lugar con 78 votos de diferencia del primer lugar. 

A más de 400 kilómetros de la ciudad capital, Manrique Obed Gálvez de León dirige la municipalidad de Cuilco, Huehuetenango. Para el actual proceso electoral compitió con el partido de la UNE, ocupó la tercera casilla y obtuvo los votos suficientes para ser electo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Miguel Ovalle, expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (2020-2022) y actual jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango, será el representante de dicho distrito por el partido de la UNE. Ovalle llegó a la dirigencia de la Anam gracias al apoyo que le dio el actual presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El dos veces alcalde de Villa Canales, Julio Daniel Marroquín Ordoñez, se suma al listado de quienes en este período ocuparán un espacio en el Legislativo. En esta contienda participó como candidato distrital representando a los municipios del departamento de Guatemala con la UNE.

Los concejales y la esposa

José Pablo Mendoza Franco, actual concejal VIII de la municipalidad de Guatemala, fue electo por el partido Creo. En el listado de candidatos a diputados distritales por la metropolitana ocupó la segunda casilla.  

El concejal suplente I de Los Amates, Izabal, Darwin Edgardo Ramírez Cameros, encabezó el listado de diputados por la UNE. En tanto que Mercedes Cristabel Guardado Linares, esposa del alcalde reelecto en Sipacate, Escuintla, Walter Nájera, también tendrá un espacio en el Congreso gracias a Valor.

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, continuará otros cuatro años en el cargo. En tanto que su esposa, Cristabel Guardado, será diputada. Foto: Facebook.

Cifra: 160 diputados integran el Congreso de la República

De regreso a la política

César Augusto Rodas Álvarez fue alcalde de Sanarate por cuatro períodos y pasó por los partidos Libertador Progresista, Frente Republicano Guatemalteco, Gran Alianza Nacional y UNE. En estas elecciones ganó de nuevo la alcaldía municipal con Vamos.

El hijo de Rodas Álvarez, Cesar Augusto Rodas Cardona, fue electo como diputado distrital de El Progreso con el mismo partido.

El también cuatro veces alcalde de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, Danilo Madrazo Mazariegos fue electo como diputado con la agrupación política Todos. Rolando Guzmán Figueroa llegó a la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en 2012 y 2016, ahora ocupará un espacio en la bancada del partido Cabal. 

Byron Leónidas Tejeda Marroquín quien dirigió la comuna de Salamá, Baja Verapaz de 2012 a 2015 será el diputado del partido Cabal por dicho departamento. Con la UNE se postularon Víctor Hugo Cifuentes Delgado, exalcalde de San Pedro Carchá y Benjamín Ipiña Leiva, ex jefe edil de La Libertad, Petén ambos electos por un período de cuatro años para el Congreso.

  • El 1 de agosto se corrigió el titular: Cinco jefes ediles y cinco exalcaldes se convertirán en diputados el año entrante.

Puede interesarle: La alcaldía, la tabla de salvación para los diputados