En San Mateo seis de ocho candidatos firman pacto de no agresión

08 junio 2023

Los postulantes a la silla edil en este municipio de Quetzaltenango se comprometieron a mantener la tranquilidad en lo que resta del periodo de campaña.

Seis de ocho candidatos a alcalde firmaron una carta de compromiso en San Mateo, Quetzaltenango. A la cita no acudieron los postulados por Bien y Cabal. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado 

Tras presentar a los integrantes de la Junta Electoral Municipal -JEM- de San Mateo, Quetzaltenango, y con el apoyo de organismos de derechos humanos locales, los candidatos a alcalde de la UNE Nosotros, Vamos, Humanista, Todos y Cambio firmaron una carta compromiso para llevar una campaña libre de violencia. 

El acto se realizó el 31 de mayo en un restaurante de esa localidad. 

“El objetivo es fomentar los derechos humanos, la tolerancia, inclusión, respeto y ética para evitar actos de discriminación y promover una cultura de paz en nuestro municipio”, indicó Ana Lucía Vásquez, presidenta de la JEM. 

Aunque el municipio no está contemplado entre los de mayor conflictividad, la JEM prefirió tomar medidas porque en procesos anteriores identificaron campañas negras. “Es un esfuerzo para prevenir el uso irresponsable de medios digitales y redes sociales que desinforman a la población”, amplió  Vásquez. 

De acuerdo con la JEM el acuerdo de no agresión contiene once ítems que se centran en el fomento de la tolerancia y la democracia, así como en la realización de propuestas para resolver los problemas de la ciudadanía, sin que se vulnere la dignidad de los oponentes. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“La intención también es que los candidatos y sus organizaciones sean nuestros aliados para fomentar la participación ciudadana en las urnas”, acotó Vásquez. 

Buenas intenciones 

Otro aspecto a considerar, según indicó la vocal Gisela Domínguez Vásquez, es que los candidatos lleven el mensaje de respeto a sus simpatizantes y evitar conflictos en el momento en que se den a conocer los resultados. 

Para el analista Luis Santizo esta medida es aplaudible pero hace falta una herramienta más rigurosa para prevenir las agresiones verbales o campañas negras, pues al no contar con sanciones económicas o de otra índole es muy fácil que los candidatos o sus simpatizantes hagan caso omiso. 

“Quienes firman una carta de entendimiento tienen un serio compromiso para velar que sea respetado y me parece una buena medida, pero la JEM no tiene herramientas para verificar el cumplimiento del compromiso ni la la facultad para sancionar”, afirmó. 

En San Mateo todos los integrantes de la JEM, son nuevos. Por esa razón el 31 de mayo fueron presentados ante los candidatos y representantes de las organizaciones políticas. Quedó integrada por Ana Lucia Vásquez, presidenta;  Benet Lester Calderón secretario; Evelin Gisela Domínguez Sánchez vocal; Sandra Lucía Rivera suplente I y Jairy Muñoz Velásquez, suplente II.