Segunda dosis de Sputnik V alcanzará para los vacunados en mayo y algunos de junio

02 agosto 2021

En Guatemala se inmunizaron 483 mil personas con este biológico. Solo el 12 por ciento tiene asegurado completar el esquema.

Contenedor con las únicas 60 mil segundas dosis de Sputnik V en el Centro Nacional de Biológicos, 15 de julio de 2021. Foto: ministerio de Salud

Por Carmen Maldonado Valle

Al 1 de agosto de 2021, Guatemala ha recibido 960 mil de las 8 millones de vacunas compradas a Rusia. Y solo han venido 60 mil segundas dosis para completar el proceso de los 483 mil 525 receptores de esa marca desde mayo. Solo los primeros tienen garantía de cuándo pueden volver a inyectarse.

De acuerdo con los datos del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el primer lote de Sputnik V llegó al país el 5 de mayo de 2021. Doce días después comenzó a aplicarse. A partir de allí la han recibido vecinos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez, sostiene la cartera.

Del 17 de mayo al 13 de junio, 55 mil 297 personas se inocularon por primera vez con esta marca, las cuales tienen asegurada su segunda dosis entre el 17 de agosto y el 13 de septiembre de 2021.

El 14 junio, por otro lado, la recibieron 8 mil 593 habitantes, pero al haber 60 mil frascos disponibles hasta ahora, solo 4 mil 703 de ellos podrán acceder el 14 de septiembre, según el tablero del ministerio.

La razón por la cual no es posible aplicar el mismo biológico en las dos ocasiones es porque en cada una se debe administrar un componente distinto. El primer frasco, de color azul, tiene un vector basado en el serotipo 26 de adenovirus humano. El segundo es rojo y se basa en el serotipo 5.

Ojoconmipisto preguntó a Salud cuándo comenzará a inyectarse el fármaco del frasco rojo y aún no hay fecha, sin embargo, confirmó que estará disponible en los centros de vacunación del parque Érick Barrondo, Gerona y Álida España, todos en Ciudad de Guatemala.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También se solicitó el cronograma de las siguientes entregas de Sputnik V, el cual ya está disponible según la titular de la cartera, pero la oficina de comunicación respondió que aún no lo tenía. Prometió hacerlo llegar en cuanto estuviera en sus manos, pero al cierre de esta nota no sucedió.

A decir del personal de Salud, al 1 de agosto de 2021 aún había 416 mil 475 frascos azules disponibles, los cuales se administran en mayoría en el departamento de Guatemala para asegurar su conservación. Sin embargo, no se dio fecha para otra entrega de segundas dosis y por el momento solo están las 60 mil que arribaron al país el 15 de julio.