Sebastián Xon, el alcalde de Chichicastenango que anda en busca de un partido

25 noviembre 2013
Sebastián Xon Cortez
Sebastián Xon Cortez, Alcalde de Chichicastenango

A casi dos años de gestión municipal el actual alcalde de Chichicastenango, Sebastián Xon Cortez, ha dividido a la población. Sus detractores lo señalan de corrupto en tanto que los tribunales juzgaron lo contrario. Sus correligionarios lo aclaman y lo cuidan.

Chichicastenango – La gestión del actual alcalde de Chichicastenango, Sebastián Xon Cortez, ha sido una de las más polémicas en los últimos 20 años. Pese a los distintos  señalamientos en contra, ha salido avante incluso beneficiado por la Contraloría General de Cuentas.  Los tribunales lo declararon inocente de los supuestos actos de corrupción.

Xon nació en 1975 en el cantón Chicuá Primero, Chichicastenango, a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Estudió la primaria en la escuela Joaquín Rodas Mexicanos  y en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa del mismo lugar. Luego continuó sus estudios en la cabecera municipal y se graduó como perito contador.

Cuando tenía 17 años fundó con otros amigos la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos, dedicada a la exportación de manzanas. Mientras laboraba con ellos trabajó en varias organizaciones públicas y no gubernamentales. También se desempeñó como subgerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y apoyó a productores y comercializadores de arveja china, papas, frijoles con proyectos de minirriego.

Desde el Infom comenzó a construir su carrera política pues desde ese puesto conoció los procesos y mecanismos para que los proyectos fueran aprobados, en algunos casos él autorizó propuestas cuyos presupuestos alcanzaban los Q5 millones de quetzales.

Su primera participación en la política fue en las elecciones de 2003 donde fue electo concejal sexto por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En las de 2007 logró ser concejal quinto con el mismo partido.

En las elecciones generales de 2011 decidió optar por la alcaldía. En ese momento era el candidato del partido oficial, incluso fue proclamado por Sandra Torres, pero semanas después le notificaron que hubo un error en la papelería y que quedaría fuera pues apoyarían al entonces alcalde José Tiriquiz quien pretendía reelegirse.

Ante esto, que lo calificó como una traición, decidió fundar su propio comité cívico “La Manzana” en alusión al principal producto que se cultiva en Chichicastenango y que exportaba en su asociación.

Durante el gobierno de Álvaro Colom fue designado coordinador de los programas sociales y aprovechó ese espacio para preparar su plataforma electoral con el apoyo de las mujeres. Esto se sumó a la trayectoria que traía del Infom. La combinación de ambos factores fueron vitales para obtener el triunfo. Xon consiguió el 38 por ciento de los votos válidos y derrotó a los candidatos del Partido Patriota y Une-Gana, en ese orden.

El éxito lo atribuye  a su trabajo en las comunidades, sin embargo, los opositores lo acusaron de aprovechar su cargo de coordinador de los programas sociales de la UNE para practicar el clientelismo.

Otro aspecto fundamental para su triunfo es su empresa “Cable Xon” ubicada en el cantón Chicuá Primero, la cual posee desde 2001 y que cubre otras regiones del área rural. Desde ese medio divulgó campos pagados con sus discursos y demás noticias a su favor, aunque su propaganda era solamente en costales de plástico.

Esta empresa de cable es un negocio familiar pues su esposa es la gerente y varios de sus familiares son sus empleados. Actualmente cuenta con un equipo de camarógrafos para recopilar información que luego es transmitida en su propio canal de televisión. A los otros medios casi no brinda entrevistas.

 

Señalamientos

Según el presidente de la “Asociación de desarrollo fiscalizador y defensor de los derechos del pueblo de Chichicastenango”, Tomás Morales Calgua, la actual corporación presidida por Sebastián Xon Cortez ha cometido actos de corrupción que sobrepasan los Q15 millones.

La sala regional mixta de Santa Cruz del Quiché declaró sin lugar la petición de antejuicio en contra del alcalde, lo cual fue calificado por el Comité como una burla

Xon llegó a la municipalidad con el respaldo del comité cívico La Manzana pero en la segunda vuelta de las pasadas elecciones decidió vincularse al partido Patriota para obtener mayor presupuesto.

En principio esta vinculación no fue bien aceptada por los patriota de Chichicastenango porque eran acérrimos rivales.

Las pretensiones del alcalde era buscar la reelección con el partido oficial, sin embargo tras los señalamientos de corrupción ahora la dirigencia departamental trata de marginarlo.

Según el líder opositor del alcalde, Tomás Morales, de ser desligado totalmente del partido oficial, Xon buscaría el apoyo del partido TODOS, aunque esta versión no ha sido confirmada.

 

Noticias Relacionadas