Santa Eulalia: siete aspiran a la silla edil

25 abril 2019

El futuro de este municipio de Huehuetenango está en manos de 17 mil vecinos.

Izabel Francisco Esteban, cuarta, de izquierda a derecha. Foto: Facebook

 

Por Mauricio López

 

De los siete candidatos que quieren el cargo de alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango, cinco cambiaron de partido respecto de su postulación en las elecciones de 2015. Daniel Juan Francisco de Todos irá con UCN, Aurelio Mateo Andrés Pedro de la URNG con Vamos, Diego Marcos Pedro del desaparecido Líder ahora va con Fuerza. En tanto que Izabel Francisco Esteban y Pedro Emigdio Toledo, ambos del comité cívico Jolom Konob’, tomaron distintos caminos; Izabel es candidata de Todos y Toledo de Semilla.

Las caras nuevas para estas elecciones de 2019 son la de Augusto Sebastián Francisquez Pérez del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Rudy Ezequiel Juárez Mateo de Winaq.

Las siete organizaciones ya cuentan con sede municipal, donde se reúnen a discutir sus estrategias, mítines políticos, charlas de formación y acercamiento con simpatizantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para las elecciones de 2015 se contó con 17,123 ciudadanos empadronados; en 2019 tienen un total de 17,624, apenas 501 más en estos últimos cuatro años.

En la página de internet del TSE figura la inscripción de candidatos y planillas a concejo municipal de las siguientes organizaciones políticas: UNE, Vamos, Todos y UCN. En el caso de Fuerza, Winaq y Semilla, los tres candidatos manifestaron que ya están debidamente inscritos y que ya fueron notificados, pero sus expedientes aún no están en el sitio.

El decreto de convocatoria 1–2019 del TSE establece que para el municipio de Santa Eulalia el techo de campaña asciende a Q13,208.06; por lo que le corresponde Q1,886.87 a cada partido inscrito hasta le fecha.

El candidato de Semilla indicó que su partido se financiará con fondos propios, cada líder aportará, ya sea económicamente o en especie según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El resto de partidos prefirió no opinar y se limitó a manifestar que respetará el techo de campaña.

 

Formación de los candidatos

 

Izabel Francisco Esteban y Pedro Emigdio Toledo son licenciados en pedagogía y administración educativa, Rudy Juárez es abogado y notario y, en caso de Diego Marcos y Daniel Juan, no completaron la primaria. Aurelio Andrés es técnico en salud Rural y Sebastián estudia el sexto semestre en la carrera de Derecho.

 


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Noticias Relacionadas