San Miguel Sigüilá confirma primeros casos de coronavirus

19 junio 2020

El municipio permanecía invicto, pero este martes se diagnosticaron cuatro pacientes con la enfermedad.

Reunión del Centro de Operaciones de Emergencia tras la confirmación de casos de COVID-19 en el municipio. Foto: Municipalidad de San Miguel Sigüilá.

 

Por Carmen Maldonado

 

A través de un comunicado en redes sociales, la municipalidad de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, confirmó esta tarde sus primeros casos de COVID-19, tras permanecer libre de la enfermedad desde que llegó al país. Se trata de una mujer de 38 años, un hombre de 40, y dos menores de 9 y 14 años respectivamente.

Hasta ahora, tres de los infectados son asintomáticos y uno tiene síntomas leves, por lo que permanecen aislados en su casa. Si alguno presenta síntomas graves se le trasladará al hospital temporal de Quetzaltenango para recibir la atención médica necesaria.

Los pacientes se contagiaron en la cabecera del departamento y fueron atendidos en el centro de salud local, y ahora planificarán “un protocolo estricto de medidas de seguridad para prevenir futuros contagios”, según la información publicada. Entre ellas se encuentra la verificación de temperatura de quienes entran y salen del municipio, y el control de higiene en el mercado, que por ahora está al aire libre para procurar la distancia entre los vendedores.

La municipalidad también recomienda a la población lavarse las manos constantemente y resguardarse en casa. De ser necesario salir, deben usar mascarilla de forma adecuada para protegerse del virus.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

El municipio

San Miguel Sigüilá se encuentra a 30 minutos de la cabecera de Quetzaltenango. Hasta 2018 tenía 7 mil 889 habitantes, y de estos, el 20 por ciento no sabe leer ni escribir. Es, además, el municipio peor calificado en el ranking de gestión municipal del mismo año, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

El alcalde municipal es Aníbal Díaz Vicente, que ocupa por primera vez el cargo como representante del partido Compromiso, Renovación y Orden. Ganó las elecciones ediles a mediados de 2019, con un 42 por ciento de los votos.

Hasta ahora, San Miguel Sigüilá era parte de la lista de municipios libres de coronavirus a nivel nacional. De estos, tres se encontraban en Quetzaltenango, pero a partir de la confirmación de casos de este 19 de junio, los únicos municipios sin reportar COVID-19 en ese departamento son Génova y Concepción Chiquirichapa.

 

También puedes leer: Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán