San Miguel Ixtahuacán construirá puente colgante para sus escolares

03 enero 2022

Los niños tienen dos rutas para llegar a clases: cruzar el río Cuilco o rodearlo y caminar por un trecho desolado por más de una hora.

El caserío Siete Platos cuenta únicamente con tres maestros para toda primaria. Foto: Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán.

Por Grethel Díaz

Hilda Domingo empezaba su día a las 5:00 de la mañana, preparaba el desayuno y se alistaba  para llevar a sus hijos de 6, 9 y 12 años, a la escuela en el caserío Siete Platos, de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

“Al llegar tocaba remangarse los pantalones, quitarse los zapatos y cruzar al otro lado (del río). Mis hijos a veces se enfermaban por el agua helada, les daba gripe o fiebre porque llegaban mojados a la escuela (…). En septiembre era imposible cruzar porque el río crecía mucho y no quedaba otra opción que dar la vuelta”, cuenta esta vecina. 

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos (Conred) en San Marcos se reportan lluvias de abril a diciembre y con ello la crecida de algunos ríos del sector. 

En San Marcos se registran lluvias de abril a diciembre y la crecida del río Cuilco. Foto: Dirección Municipal de Planificación de San Miguel Ixtahuacán.

El caserío se ubica a 65 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con dos escuelas, solo una está en funciones debido a la falta de maestros en el área. De acuerdo con el estudio realizado por la Dirección Municipal de Planificación del municipio, el 80 por ciento del mobiliario de la escuela se encuentra en malas condiciones.  

Según el último Censo de Población y Vivienda de 2018, en San Miguel Ixtahuacán el 67 por ciento de la población infantil de siete años o más no asiste a la escuela. En Siete Platos, sei de cada diez pobladores no sabe leer ni escribir.   

A criterio de María Caba, Defensora de los derechos de la niñez y adolescencia, los gobiernos locales deberían garantizar las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes accedan a la educación: “El Estado debe garantizar a la niñez y adolescencia la educación y las condiciones necesarias, no está bien que caminen kilómetros para llegar a los establecimientos educativos (…) cruzar el río en sí es un riesgo, pero también lo es caminar por rutas alternas desoladas y se ven expuestos a otros peligros”, indicó Caba. 

El 03 de noviembre la municipalidad adjudicó un concurso (No. 15661296) por Q364 mil 500 para construir un puente colgante en Siete Platos.  Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se espera que facilite el traslado de los estudiantes,  90 niños y 102 niñas entre los 6 y 14 años. 

Estos son los materiales requeridos para construir el puente colgante. Foto: Captura de pantalla bases del concurso.

David de León, vocero de la Conred señala la importancia del mantenimiento en este tipo de estructuras para evitar accidentes. 

“Lo más importante es el mantenimiento del puente, muchas veces estos puentes están hechos de madera y con el paso del tiempo y la humedad las tablas se caen, a pesar de ello las personas lo siguen utilizando porque lo necesitan y aquí es cuando se empiezan a registrar los accidentes”, indicó De León.

El alcalde es Manrique Obel Gálvez De León, este es su segundo período, en ambos llegó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Te sugerimos esta nota: Cuilco tiene una planta de tratamiento sin funcionar desde 2018

Noticias Relacionadas