San Miguel Chicaj tendrá atención materna por Q19 millones

24 agosto 2022

El lugar atenderá a mujeres de cinco municipios para evitar arriesgar su salud en el trayecto hasta Salamá, donde se encuentra el único lugar apto para atender partos riesgosos.


En 2016 una adolescente dio a luz en la entrada del hospital de Salamá. Viajó 40 kilómetros porque es el único centro. Foto: municipalidad.

Por Carmen Valle

La alcaldía de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, adjudicó un evento por Q19 millones 860 mil para construir un Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). El fin es reducir los riesgos para las mujeres cuando tienen complicaciones en el embarazo o al dar a luz, pues hasta ahora no hay establecimientos con equipo para ello en el municipio.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el lugar ocurren 29 nacimientos por cada 1 mil habitantes, lo cual lo convierte en la tercera ciudad de Baja Verapaz con mayor tasa de natalidad después de Salamá y Purulhá. Aun así, el ministerio de Salud solo reporta un hospital con capacidad para brindar atención con especialistas y está en la cabecera.

Ese hospital ubicado en Salamá, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), es el único equipado y con personal disponible para atender embarazos y partos con complicaciones. Sin embargo, está a 10.2 kilómetros de San Miguel Chicaj y para ir de un sitio a otro en carro se requieren al menos 20 minutos. Ese es el mejor de los casos, porque se trata de la ciudad más cercana a la cabecera, mientras lugares como Cubulco, El Chol o Granados se encuentran a más de 40 kilómetros del establecimiento.

El nuevo CAIMI planea ocuparse de esta necesidad y acercar la atención médica sobre todo a mujeres, aunque también ofrecerá servicios como odontología, laboratorios clínicos, pediatría y vacunación. Su población objetivo son 86 mil 642 personas de El Chol, Granados, Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj.

Quien estará a cargo de esta construcción es José Manuel López Pérez, representante de la constructora Colmena. Desde 2010, esta empresa obtuvo 503 contratos con instituciones públicas, por los cuales cobró Q196 millones 99 mil 123. Este ha sido el año con más ganancias, porque sus adjudicaciones en ocho meses están valoradas en Q96 millones 931 mil 794.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La salud materna

En 2021 el ministerio de Salud registró al menos 441 muertes maternas en el país. Una de cada tres se dio por COVID-19 y la mitad ocurrieron en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala  y Quetzaltenango. Cinco sucedieron en Baja Verapaz.

De cada 100 embarazadas fallecidas a nivel nacional, 54 eran mayas, 61 no accedieron a educación superior y 96 murieron por causas que pudieron prevenirse, como hemorragias o infecciones. Más de la mitad de los decesos, 56 de cada 100, ocurrió en un hospital público. Otros 20 sucedieron en los hogares, ocho más en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al menos uno en la calle.

Al preguntarle al jefe edil de San Miguel Chicaj, Fernando Calate Cuquej, cuándo se estima inaugurar el CAIMI, se negó a responder, pues “ustedes publicaron hace poco la situación de agua contaminada aquí y por eso los considero un medio de oposición. ¿Quién les paga? Están contra mí”, dijo.

Se refiere a una nota del 3 de agosto del 2022, donde Ojoconmipisto reportó cómo en ese municipio se hicieron 24 obras para reducir la morbilidad y procurar el acceso a salud pública. Las causas de enfermedades, como el agua en malas condiciones, la proliferación de zancudos o la dificultad para acudir a centros de salud por falta de caminos en buen estado, la misma municipalidad así lo indicó en documentos de los concursos para realizar los proyectos. Cada uno se puede consultar en el artículo y en el portal Guatecompras.

Con este CAIMI, San Miguel Chicaj alcanza las 25 edificaciones enfocadas en reducir los padecimientos en su población. En las otras 24 se invirtieron Q20 millones 497 mil 631 en los últimos dos años y medio.

Te recomendamos esta nota: En San Miguel Chicaj las obras giran en torno a tener menos enfermos