San Mateo: Transición podría iniciar después de la feria 

14 septiembre 2023

El alcalde electo Jasón Josué López presentará solicitudes de información pública para conocer los informes financieros de la municipalidad y los proyectos pendientes de inaugurar.

Carmen Rosario Juárez Alvarado será investida como Princesa Mayael próximo 18 de septiembre. Esta es una de la actividades de la feria.

Mirna Alvarado 

Jasón Josué López será el responsable, a partir del 15 de enero de 2024, de dirigir la municipalidad de San Mateo, Quetzaltenango. Ganó las elecciones en junio pasado, pero no ha logrado obtener la información necesaria para definir qué hará al tomar el cargo.

Tocó las puertas de la alcaldía, pero la encontró ocupada con los preparativos para organizar la feria patronal en honor a San Mateo Apóstol, que se celebra en septiembre. Las autoridades comenzaron desde el 15 de agosto a integrar comisiones para preparar los desfiles, los concursos de belleza, la cuadrangular deportiva y la contratación de conjuntos musicales, entre otros.

Ante la falta de respuesta optó por enfocarse en “la conformación de comisiones y acercamientos con líderes comunitarios para que acompañen el proceso de transición y así garantizar transparencia”, explicó López. 

La feria termina el 23 de septiembre. El 22 es el día del patrón. Foto: Municipalidad

Las prioridades son distintas

De acuerdo con la secretaría de alcaldía, Lucero Ixcot, el concejo municipal no ha discutido cómo ni cuándo podría iniciar la transición de mando. “Todos están ocupados en las actividades de feria, se desconoce cuando comenzarán las reuniones”, dijo Ixcot.

“Todavía tenemos tiempo para obtener información –mediante solicitudes–, buscar el diálogo, conocer cuáles son los pendientes de esta administración y el presupuesto para el próximo año”, refirió el alcalde electo. 

Entre sus principales ejes de trabajo figura continuar con la instalación de drenajes, construir tanques de agua potable y recolectar la basura. “Además queremos ordenar la casa. Nuestra meta es que el personal municipal sea eficiente y comenzar a eliminar la burocracia que ocasiona desconfianza en la población”, afirmó. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En las elecciones del 25 de junio, Jasón Josué López –postulado por el partido Nosotros– ganó la alcaldía. Obtuvo el 33.7 por ciento del total de votos. En el concejo le acompañarán un representante de Vamos y otro de Humanista.  

El 9 de agosto cumplió 36 años, es el alcalde electo más joven del departamento. El 4 de agosto participó de la primera capacitación organizada por la Asociación Nacional de Municipalidades.

Retos a tomar en cuenta

Para el líder comunitario Juan Carlos Cifuentes de León, el nuevo alcalde tiene varios retos como generar las condiciones para continuar con los procesos de modernización, eliminar la burocracia y responder a las necesidades básicas de la población. 

«Es importante la transparencia tanto para el que recibe como para el que entrega. Él debe pedir cuentas y también darlas cuando le toque”, añadió.

Eliana Cifuentes Guzmán, representante del cocode de la aldea Pachimacho, señaló que el principal desafío que tiene es que la muiipalidad responda las solicitudes y que el alcalde Yobani Cifuentes acepte «la voluntad del pueblo». 

“El nuevo alcalde se comprometió a descentralizar los recursos económicos y los servicios municipales. Esperamos que cumpla”, dijo Cifuentes Guzmán. 

Jasón Josué López fue el candidato del partido Vamos en las elecciones 2019, quedó en segundo lugar. Esta vez se postuló con Nosotros. 

Según los registros del censo poblacional de 2018, ese municipio tiene 7, 895 habitantes. Por eso el concejo municipal está integrado por nueve personas incluido el alcalde.