Se trata de un vehículo todo terreno, cuya adquisición se priorizó porque en caso contrario se arriesgaría el desarrollo de la población, según el requerimiento.
Por Carmen Maldonado Valle
El 26 de mayo, la municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, adjudicó un concurso de Q427 mil 260 para comprar una camioneta modelo 2022. Se asignará a la oficina de gestión de riesgo, pero también estará al alcance de los miembros del concejo municipal para cuando la necesiten.
Como consta en la solicitud, la compra fue propuesta por el concejal I, Pedro Abelardo Cruz Rodríguez, durante una sesión de concejo y los demás miembros la aprobaron. Los empleados municipales tardaban mucho tiempo en llegar a los sitios donde debían realizar tareas y por eso era “sumamente necesario” este concurso.
En las bases, la comuna estableció que el vehículo debía ser todo terreno, contar con tres filas de asientos y tener tapicería de cuero. Al preguntar a Boris Alvarado, el titular de planificación, por qué se hacían estos requerimientos, se negó a contestar y sugirió enviarles una solicitud de información.
Un mes después la alcaldía indicó que se necesitan estas características porque todas las calles en San Juan Cotzal son de terracería y para llegar a las comunidades más lejanas se requiere un medio de transporte de doble tracción. “También se cuenta con dos ambulancias, pero no son 4×4 y eso dificulta el traslado de enfermos, entonces con esta compra se tendrá una mejor respuesta a las emergencias”.
Uno de cada tres concursos adjudicados por esta administración, refleja Guatecompras, se relaciona con el mejoramiento de caminos, pero no se involucra pavimentación sino solo el mantenimiento de la terracería. Para conocer por qué se realiza el trabajo de esta manera, Ojoconmipisto llamó al jefe edil, Jacinto Zambrano, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo sucedió con Boris Alvarado, las secretarias indicaron que estaba en reuniones y no podía atender a nadie.
Según las especificaciones, el vehículo también debía contar con cámara de retroceso, retrovisores eléctricos y estar capacitado para la instalación de una silla de bebé. Aunque se encuentra en el documento, la comuna negó haber pedido esto.
La necesidad de un vehículo último modelo
La alcaldía insiste en la necesidad de una camioneta 2022 porque los carros municipales de años anteriores deben repararse de forma constante a causa de la distancia recorrida entre San Juan Cotzal y la ciudad de Guatemala (241 kilómetros) o la cabecera departamental (97 kilómetros).
“Dicho costo de mantenimiento significa menos inversión en otros rubros. La compra favorece el desarrollo del municipio de manera indirecta, porque sirve para gestionar proyectos”, respondió la comuna en la solicitud.
El proveedor es Cofiño Stahl y Compañía, Sociedad Anónima. Esta empresa ha ganado 54 concursos durante 2021, valorados en Q45.7 millones. Entre sus clientes se encuentran también municipalidades de Zacapa, San Marcos, Santa Rosa e Izabal.