San Antonio Aguas Calientes recibe nuevo centro universitario de la USAC

04 julio 2022

La construcción se suspendió por dos años debido a una denuncia del alcalde electo. Tanto el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, la desestimaron por carecer de fundamentos.

Se espera que el edificio reciba 700 estudiantes en varias jornadas. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene un nuevo centro en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. Funcionará en un edificio de Q16 millones 516 mil 129 construido con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Mynor Ariel López Hernández, presidente de esta y gobernador de Sacatepéquez, explicó que se planificó de forma multianual para ejecutarse en dos años. En 2019 el presupuesto inicial fue de Q7.7 millones. El avance físico alcanzó el 100 por ciento.

En 2020, cuando le faltaban el repello, colación de piso, puertas y ventanas, la obra quedó suspendida por dos años porque el alcalde por entonces electo, Elwin Hernández Zamora, denunció posibles anomalías en el proceso de construcción.

No obstante, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, la desestimaron por carecer de fundamentos.

José Godínez, director del Centro Universitario, confía en que sirva para la continuación de los estudios de quienes concluyeron el diversificado. Recibirá alumnos de Sacatepéquez y departamentos vecinos como Chimaltenango y Escuintla.

Contará con cafetería en la terraza y primer nivel para la comunidad universitaria. Foto Julio Sicán.

Además de las carreras que imparten en secciones de Antigua Guatemala y San Bartolomé Milpas Altas, como administración turística, psicología y ciencias jurídicas y sociales, se suman ingeniería, auditoría y administración de empresas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De momento no podrán estrenar las instalaciones pues continuarán en modalidad virtual. En el semáforo de alertas, San Antonio Aguas Calientes está en anaranjado.

El edificio es de tres niveles y cuenta con 20 salones con capacidad para 35 alumnos cada uno, esperan atender a 700 estudiantes en varias jornadas. Está provisto de rampas y gradas de acceso, una cafetería en la terraza y otra en el primer nivel. Además de una garita de ingreso y 20 parqueos.

El centro universitario está dentro del área urbana del municipio, a la vecindad del estadio municipal.

Para el ahora alcalde Hernández Zamora, quien denunció la obra, contar con un centro universitario en su municipio ayudará a muchos a continuar su formación superior.

“Por fin terminamos la construcción del edificio que dio mucho de qué hablar, pero con el apoyo del concejo municipal lo logramos para el bien de nuestra juventud”, dijo.

Rodrigo Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Sacatepéquez, afirma que este municipio cuenta con una infraestructura educativa de calidad, seguido de Ciudad Vieja, San Lucas, Sacatepéquez, y Santa Catarina Barahona.

“Con este centro universitario muchos podrán completar el ciclo de formación que todo guatemalteco tiene derecho a recibir”, puntualizó.

También puedes leer: La UNESCO se pronuncia, le preocupa La Antigua y cómo la impactan desarrollos urbanísticos