Salud registra hisopados en municipios donde no hay laboratorios privados autorizados para practicarlos

29 abril 2021

Se hicieron pruebas en establecimientos de 338 municipios, pero solo 60 tienen entidades particulares avaladas por Salud para realizar el procedimiento.

Hisopado realizado en un laboratorio privado de la capital. Foto: Twitter / CentraNews.

Por Carmen Maldonado Valle

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportaba  214 laboratorios privados con permiso para realizar pruebas de COVID-19 en 60 municipios, al 14 de abril de 2021. Sin embargo, hay otras 278 ciudades donde la cartera no tiene datos de empresas autorizadas y aun así se brindó el servicio.

Ojoconmipisto solicitó a Salud la cantidad de pruebas de antígeno y PCR realizadas a nivel municipal por empresas privadas. Entre el 16 de abril de 2020 y el 18 de febrero de 2021 se hicieron 310 mil 511, pero nueve de cada diez se llevaron a cabo en ciudades donde Salud no tiene datos de empresas capacitadas para esto.

La portavoz del MSPAS, Julia Barrera, confirmó que el listado de entidades acreditadas estaba completo. “Si algunos no tienen permiso no pueden operar porque requieren el aval del ministerio, pero para detectarlos es necesario que las personas denuncien. Es un riesgo para la población”, sostiene.

Además, se refirió a que si se ofrecen tamizajes en entidades no respaldadas por la cartera, se arriesgan a las penalizaciones establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, donde se mencionan multas, advertencias escritas, clausuras definitivas, entre otras. “Si el infractor no corrige la falta con el apercibimiento escrito, cuando este legalmente proceda, se le impondrán una o más sanciones según el tipo de infracción, el riesgo o daño causado a la salud de las personas y su trascendencia”, establece el documento.

“Cada laboratorio tiene un usuario que le permite alimentar las bases de datos del ministerio y por eso tenemos ese reporte de tamizados, sin importar si se encuentran en el listado de autorizados”, dice Carla Arriola, la encargada de información pública. “Otra posibilidad es un subregistro, pero lo que enviamos corresponde a los sitios de origen de cada prueba hecha. Supervisar los establecimientos es responsabilidad de cada área de salud”, agrega.

Según la infectóloga Alicia Chang, haber hecho pruebas en lugares sin permiso de Salud es arriesgado porque no hay garantía de su credibilidad. “También puede haber casos donde quizá se hagan con el equipo y procedimiento necesarios, pero el problema es que no hay un aval del ministerio para certificar esa calidad”.

Aun así, tener los reportes de hisopados hechos por los particulares “es bueno porque aporta a la estadística”, pero es necesario buscar el respaldo de la cartera para dar certeza a la población, señala la médica.

Las pruebas no siempre están al alcance

Los encargados de realizar pruebas en el sector público son los centros de salud. Cada municipio tiene uno y para mayor alcance se instalan puestos de salud, similares a los primeros, pero más pequeños.

En la base de datos otorgada por el MSPAS se determinó que hubo dos ciudades donde los establecimientos particulares no tamizaron, sino solo los públicos: Tectitán en Huehuetenango y Santa Cruz Muluá, en Retalhuleu, ambos en el casco urbano de sus municipios, pero a 45 minutos o una hora de caminata para los habitantes de las aldeas.

En el primero, el centro de salud realizó 391 pruebas hasta el 26 de abril de 2021, como indica el tablero del MSPAS. “En esos lugares la gente debe acudir al centro para evaluarse. No instalamos unidades móviles para hisopados allí porque se envían según su población”, y estos no tenían una demanda alta, sostiene la portavoz de la cartera.

A decir de Barrera, para evitar estos inconvenientes el ministerio de Salud anima a los ciudadanos a consultar cuáles son los lugares (haga clic aquí) capacitados para realizar los tamizajes. “También a acercarse a los establecimientos públicos porque en estos se garantiza la calidad del procedimiento”.

También puedes leer: Salcajá destina más recursos para disminuir los contagios, pero sigue sin lograrlo

Noticias Relacionadas