Sala declara con lugar antejuicio contra alcalde de San Miguel Sigüilá

21 noviembre 2016

Santos Escobar Vicente obtuvo su cargo con el Partido Líder. Lo acusaron tres concejales opositores. El tribunal aún no fija fecha para celebrar el juicio.

Santos Escobar Vicente ocupa por primera vez este cargo.
Santos Escobar Vicente ocupa por primera vez este cargo.

Por Mirna Alvarado

La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango resolvió declarar con lugar el antejuicio contra Santos Escobar Vicente, alcalde de San Miguel Sigüilá, por considerar que existen indicios suficientes para retirarle la inmunidad.

El caso contra el funcionario se debe a una denuncia interpuesta por Román Vásquez, Mauricio Aguilar y Fredy Camacho, concejales municipales, quienes lo señalan de negar la entrega de un informe financiero.

De acuerdo con los denunciantes, el 18 de abril se presentó la acusación ante el Ministerio Público que trasladó el expediente al juez competente en junio pasado. El juez Domingo Cali., del Tribunal Primero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, fijó el plazo de tres meses para la investigación.

El 14 de noviembre la Sala Quinta emitió la resolución la cual detalla que existen elementos que respaldan la posible participación del jefe edil en delitos o faltas que se le señalan, por lo que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen el hecho.

De acuerdo a la denuncia, Escobar Vicente cometió los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por negar la información solicitada.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se le señala, además, de haber efectuado pagos y gastos innecesarios con los recursos municipales, razón por la que solicitaron el informe financiero. Los empleados no accedieron a darles la información bajo el argumento que solo obedecían órdenes del alcalde Santos Escobar Vicente.

“El gerente municipal, Luis Álvarez y el director financiero, Amílcar Cifuentes García, nos negaron la información solicitada en su momento, eso nos pareció inapropiado”.

Se trató de obtener la versión del jefe edil, pero no respondió las llamadas telefónicas. Sin embargo, en junio de este año, cuando empezó la investigación, Escobar dijo que se trataba de un ataque político en su contra porque los denunciantes pertenecen a otro partido político.

“La Oficina de Acceso a la Información se encuentra establecida para tramitar cualquier tipo de información”, señaló Escobar en esa oportunidad.

Santos Escobar Vicente fue postulado por el partido Líder en tanto que los tres concejales que lo denunciaron pertenecen al partido Patriota.

La resolución de la Sala Quinta de Apelaciones ratificó al Juez Domingo Cali del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente como el responsable del caso. Este tribunal aun no fija fecha para el inicio del juicio.

En lo que va del año se han presentado cuatro alcaldes con solicitud de antejuicio, por delitos similares, sin embargo, Santos Escobar es el primero en perder su inmunidad.


Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).