La obra es para uso de los comerciantes formales y contempla la construcción de dos niveles más si fuera necesario.
Por Petronila Morales Calgua
La municipalidad de Sacapulas, Quiché, construyó en la aldea Parraxtut un mercado de dos niveles con 80 locales distribuidos en áreas de carnicería, comedores, sanitarios, escaleras y rampas, por el que pagó Q10.2 millones.
De acuerdo con el alcalde Juan José Tiu Vicente, que obtuvo su reelección con el Partido Patriota, la obra contratada en 2014 e inaugurada en marzo pasado, se hizo con fondos municipales. El proyecto contempla la construcción de dos niveles más a futuro, cuando se haga necesario.
EL contrato fue suscrito con la Constructora Emanuel en octubre de 2014, según registra Guatecompras, NOG 3431924. Esta empresa fue una de las tres que participó en el concurso de licitación que duró 51 días de ese año.
Constructora Emanuel, Constructora CR y Constructora Feran presentaron sus propuestas y la comuna de Sacapulas, a través de la Junta de Licitación Municipal, seleccionó la primera que era la más económica. Las otras dos ofertas fueron de la Constructora CR por Q10,438,100 y la Constructora Feram por Q10,432,250.
El alcalde, en un video publicado en Youtube cuando inauguró el proyecto el 19 de marzo pasado, explicó que a raíz de los problemas que afrontaban los comerciantes por las lluvias y el sol, la municipalidad aprobó el proyecto. Este beneficiará a los negocios formales.
La obra de dos niveles contempla también en un futuro instalar ascensores, pues se dejó ese espacio, así como construir un tercero y cuarto nivel, según las necesidades, concluyó el jefe edil que asumió el cargo por primera vez en 2012.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, el proyecto 145977 comenzó el 9 de octubre de ese año y debió estar lista el 9 de agosto de 2015. Julio César Mutaz Aceituno, técnico de la Dirección Municipal de Planificación, atribuyó el retraso a que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) debió realizar estudios para descartar que la obra se hiciera sobre un sitio arqueológico.
La administración del mercado quedó en manos del Consejo Comunitario de Desarrollo, agregó Mutaz Aceituno
El día de mercado es el miércoles y los comerciantes pagan rentas que van entre Q200 y Q400 mensuales. Algunos locales permanecen vacíos porque no están ocupados y otros ante la negativa de algunas personas a pagar una renta.
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).