Responsable de muerte de perros en Quetzaltenango admite su culpabilidad

23 enero 2023

Se trata de Orlando Guzmán, quien desde su cuenta de Facebook reconoció cometer “un desafortunado acto”. Se refiere al envenenamiento de tres perros de la calle que una cámara de seguridad registró.

El momento en que la cámara captó cuando Guzmán le tiró algo al perro que minutos después murió. Foto: captura de pantalla de video.

Por Ojoconmipisto

Vecinos de Quetzaltenango identificaron a Orlando y Luis Guzmán como los dos responsables del envenenamiento de tres perros de la calle en la colonia La Floresta, zona 9, de ese municipio. En redes sociales esa fue la conversación desde temprano el lunes 23 de enero.

En horas de la tarde, desde su cuenta personal de Facebook, Orlando Guzmán admitió su responsabilidad: “cometí un desafortunado acto, cuya responsabilidad asumo plenamente”. En líneas abajo se disculpó con la comunidad.

Y es que circuló el video grabado un día antes (domingo 22) desde una cámara de seguridad, donde se observa a los dos hombres tirarles comida y a los pocos minutos los canes murieron.

Se trata de los hijos de Carlos Guzmán, propietario de Alimentos Xelapan. La panadería emitió un comunicado en el cual se separaba del hecho: “…no se hace responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en esta”, se lee en el mismo.

La conversación en redes sociales se salió de los límites de la cabecera de Quetzaltenango. Entre otros, se sumó el diputado de Semilla, Román Castellanos, quien convocó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Unidad de Bienestar Animal para conocer este caso.

Esta fue la disculpa de Orlando Guzmán el 23 de enero por la tarde. Foto: captura de pantalla.

El artículo 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal indica que envenenar o intoxicar animales es una infracción gravísima y tiene una sanción de hasta 12 salarios mínimos, es decir Q39 mil 930.72.

Aunque salió publicada este declaración, aún hace falta que la Unidad de Bienestar Animal accione y decida el curso de las denuncias presentadas por este hecho.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Orlando Guzmán se presentó a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) el martes 24 de enero para ponerse a disposición de las autoridades como responsable del envenenamiento de los tres perros, según video publicado por Stereo100.

Durante la noche vecinos manifestaron frente a sucursales de Xelapan y en el Parque a Centroamérica. Foto: Ojoconmipisto.

Municipalidad sin programas

Vecinos de la colonia La Floresta confirmaron que se organizaron para esterilizar a todos los perros que se encuentran en ese sector, incluidos a los tres que fueron envenenados.

La municipalidad de Quetzaltenango, en tanto, no cuenta con ninguna política para atender el tema de los perros de la calle. Durante la administración del exalcalde Luis Grijalva, se presentó una propuesta para crear una perrera municipal, pero no pasó de ser eso, una propuesta.

El ministerio de Salud cuenta únicamente con planes de vacunación contra la rabia, pero no jornadas de esterilización. Vecinos de Quetzaltenango admiten que hay áreas de la ciudad donde la concentración de perros de la calle puede ser un peligro, como en las zonas 1 y 3 por la Terminal de buses.

Las organizaciones defensoras de los animales como Mi voz por la tuya indican que requieren de respuestas prontas para estos casos. Trabajan con poco presupuesto y son dependientes de las donaciones de la población para atender estas necesidades.

Luis Pedro López, vicepresidente de esta entidad, dijo que es lamentable que las diferentes entidades del Estado tampoco toman la responsabilidad para dar respuesta a estos hechos y a tratar con la proliferación de perros sin hogar.

“No existe el interés municipal, tampoco el ministerio de Salud y no ponen en práctica alguna acción para soluciones viables a esta situación”, agregó.

Te recordamos esta nota: Totonicapán paga Q25 mil para esterilizar a 250 perros callejeros

NOTA: El martes 24 de enero de 2023, a las 21:30 horas se sumó el octavo párrafo a este texto para actualizar la información.