Renap habilitará ventanilla para registrar muertes por COVID-19 solo en la Ciudad de Guatemala

19 junio 2020

Estará abierta las 24 horas durante todos los días del año en la zona 1 capitalina. En los departamentos cualquiera de las ventanillas registrará esas defunciones en horarios de atención al público.

La ventanilla para registrar la defunción de personas estará abierta las 24 horas en 9 calle 0-05, zona 1. Foto: Renap.

 

Por Carmen Maldonado

El Registro Nacional de las Personas (Renap) abrió un mostrador exclusivo para las personas que deseen registrar la muerte de alguien a causa de coronavirus. Este servicio estará disponible en la oficina registral de la institución (9 calle 0-05, zona 1) y comenzará a operar a partir de este 19 de junio.

Para reportar la muerte de un paciente, es necesario presentar el reporte médico que indique que falleció a causa de esta enfermedad, y las identificaciones de quien murió y de la persona que realiza el trámite. Si se trata de un menor de edad, debe presentar su certificado de nacimiento. La institución aclara que toda la papelería debe encontrarse en buen estado y sin alteraciones para no ser rechazada.

Por el momento habilitarán el servicio únicamente en la capital porque es donde se reportan más casos de COVID-19, además de que será un apoyo en el registro de muertes que lleva el ministerio de Salud, según indicó el departamento de comunicación social del Renap. En los demás departamentos del país se pueden registrar las muertes causadas por esta enfermedad en cualquiera de las ventanillas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La entidad emitió un comunicado en el que destaca la manera de agilizar los protocolos para la manipulación de cadáveres relacionados con la enfermedad. “Con el objetivo de evitar la propagación del virus tras el fallecimiento de uno de los pacientes”, se lee.

Heidi Melgar, vocera de la institución, explicó que a partir de que se haya realizado el registro, se pueden solicitar actas de defunción en las oficinas u obtenerlas a través del sitio web del Renap. Para esto, el solicitante debe hacer un pago por Q25 y, de hacerse por vía electrónica, es necesario contar con tarjeta de crédito o débito.

 

El saldo del COVID-19

Hasta el 18 de junio había 11 mil 868 casos confirmados y 449 muertes por el virus, según datos del ministerio de salud. De estos, 89 de cada 100 son capitalinos. Los departamentos que le siguen en cantidad son San Marcos (613 casos), Quetzaltenango (361 casos) y Escuintla (354 casos). Por el momento hay 2 mil 290 pacientes recuperados.

 

Te sugerimos: Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán