Amplió el presupuesto del departamento para financiar 145 proyectos a través del Codede por un monto de Q144 millones 262 mil. Esos son Q16 millones más que en 2020 y 2021 que trabajaron con el mismo presupuesto de 2019.
Por Mirna Alvarado
Junio es el mes plazo para que Segeplan apruebe 145 proyectos programados en el departamento de Quetzaltenango y el ministerio de Finanzas realice los desembolsos del 10 % del presupuesto asignado. Ismar Castro, director del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), dio a conocer que a la fecha se han firmado 83 convenios de esos proyectos.
Eso significa que aún están pendientes seis de los 24 municipios, 15 cuentan con proyectos aprobados y convenios firmados: Huitán, San Francisco la Unión, San Mateo, Quetzaltenango, Almolonga, La Esperanza, Zunil, Palestina de los Altos, Génova Costa Cuca, San Miguel Siguilá, San Carlos Sija, Cabricán, Salcajá, Olintepeque y Cantel. Los últimos tres incluso ya comenzaron a construir.
El departamento de Quetzaltenango ocupa el noveno lugar en ejecución, es decir, tiene un nivel de eficiencia del 93.47 %. Por ello urgen a las municipalidades a cumplir con la planificación en el tiempo establecido para garantizar el próximo año un aumento en el aporte financiero a través del Codede.
Lo asignado para el departamento son Q144 millones 262 mil. Esos son Q16 millones más que en 2020 y 2021, cuando trabajaron con el mismo presupuesto de 2019, debido a la pandemia. La cabecera contará con Q9 millones para ejecutar proyectos con fondos del Codede, Castro resaltó que el municipio logró ejecutar todos los fondos asignados en 2021.
“Nos reunimos con quienes conforman las comisiones municipales a fin de brindarles herramientas que permitan la fiscalización, sobre todo para establecer la calidad del gasto. Es decir, que no haya obras sobrevaloradas y que estas no queden a medias”, afirmó Thelma Suchi, de la Comisión Departamental por la Transparencia y Probidad (CDTP).
Agua e infraestructura, las prioridades municipales
En este 2022, las municipalidades planificaron proyectos relacionados al agua, saneamiento ambiental, educación y salud. Sobre este último, el Gobierno central pidió a la comunas priorizar su inversión.
Se pretende invertir en proyectos relacionados con agua lo siguiente:
- Q40 millones 866 mil, divididos en 22 proyectos ubicados en diferentes municipios.
- 59 proyectos de infraestructura, es decir, caminos y puentes, por los que se planifica desembolsar Q35 millones.
- Serán 21 proyectos relacionados al saneamiento ambiental con un presupuesto de Q33 millones 615 mil.
Al menos Q24 millones 087 mil están destinados a proyectos de educación, es decir, construcción y mejoramiento de escuelas e institutos.
Se prevé 10 proyectos de salud, como construcción de Centros de Atención Permanente (CAP), Centros de Atención Integral Materno Infantil para los que se ha asignado Q11 millones 266 mil.
“Estamos tratando de que en el departamento se promuevan siempre como proyectos principales aquellos que se relacionan a la salud y el agua, porque son servicios imprescindibles para la población”, recalcó Castro.
“Tenemos varios que serán financiados por el gobierno a través del Codede. Hace una semana firmamos convenios para el proyecto de Mejoramiento Sistema de Agua Potable con Perforación de Pozo de la aldea Xecam, un Mejoramiento Escuela Primaria, del Caserío Chuitziribal Pasac II”, afirmó David Chojolán, alcalde de Cantel.
En el caso de Cabricán, son tres convenios firmados para mejoramiento de caminos en los caseríos El Cebollin, El Mirador y en la aldea El Cerro. “Por muchos años estos sectores han estado olvidados y en busca de desarrollo creemos importante que nuestras vías de acceso se encuentren en buen estado”, dijo Eleazar López, alcalde de esa localidad.
Para el presente ejercicio fiscal (2022) no hay deudas por obras pendientes de ejecución programadas en años anteriores. En su lugar se tienen tres proyectos multianuales, es decir, cada año se les debe asignar un presupuesto específico para continuar su construcción:
- El centro de salud en Olintepeque que tiene un costo de Q 2 millones 981 mil.
- La escuela de San Miguel Sigüilá que tiene un monto asignado de Q977 mil 368
- El instituto tecnológico del municipio de Cantel con un costo de Q1 millón 500 mil.
Los municipios con mayores atrasos en la formulación de proyectos son: Sibilia y Colomba Costa Cuca.
Te recordamos esta nota: Gobierno pide priorizar la salud; las municipalidades, las calles
.