Quetzaltenango podría pagar Q1.8 millones en sueldos caídos de 12 exempleados

27 abril 2021

Aún no hay fecha para escuchar la resolución del juez de primera instancia de trabajo prevista para el 14 de abril. Otras 28 personas también reclaman su reinstalación.

Uno de los 12 exempleados municipales espera a sus compañeros en el pasillo del edificio civil frente al Juzgado de Trabajo, durante una de las audiencias de presentación de pruebas. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El caso de los 12 empleados despedidos el 31 marzo de 2020 en la municipalidad de Quetzaltenango, recordó que en total 40 personas reclaman lo mismo. El alcalde Juan Fernando López tenía mes y medio de asumir al cargo cuando tomó la decisión.

El miércoles 14 de abril, Roberto Villagrán, juez de primera instancia de trabajo, suspendió la resolución de los 12 y aún no hay fecha para retomarla.

Los demandantes laboraban en distintas dependencias de la comuna, tales como la Dirección de Abastos, Policía Municipal de Tránsito y Dirección de Educación, entre otras. El 24 de marzo, en ese mismo juzgado, se celebró la audiencia de presentación de pruebas donde declararan los denunciantes y el abogado defensor de la comuna.

Por entonces, Roberto Escobar, exjefe de abastos municipales, dijo que fueron cesados de sus labores sin causa justificada a pesar de que la comuna se encuentra emplazada.

Neville Alberto Friesly, el abogado de la municipalidad, indicó que la mayoría de los extrabajadores fueron contratados durante el gobierno del exalcalde Luis Grijalva y ocupaban puestos de confianza, por lo que la finalización de contratos está sustentada en el pacto colectivo. “Estamos a la espera de la hora y fecha para realizar la próxima audiencia donde el juez emitirá la resolución final”, agregó.

Si el fallo del juez es a favor de los 12, podría ordenar su reinstalación y el pago de sueldos caídos, prestaciones laborales e indemnizaciones. La suma ascienden a Q1 millón 800 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“El problema es que si los exempleados son reinstalados van a tener a varias personas en un mismo puesto y eso puede convertirse en hallazgo de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, advierte Julio Rodas, municipalista.

Los otros 28 exempleados

Hay otro proceso donde 17 exagentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMTQ),  denunciaron despido injustificado. Ellos, más los 12 que esperan fecha para escuchar la resolución del juez y otros 11 suman 40, según Recursos Humanos de la comuna.

En la municipalidad de Quetzaltenango laboran 1 mil 200 personas.

El exalcalde Luis Grijalva disponía de 51 plazas de confianza, pero sumó nueve personas más a su equipo, con un sueldo promedio de Q12 mil cada uno. Esa misma cantidad le fue heredada al actual alcalde Juan Fernando López.

Diego Meckler, exdirector de la PMTQ, se negó a brindar declaraciones. Dijo que opinará cuando se dicte resolución final.

Una de las demandantes, que pidió no ser citada en este texto, explicó que durante el proceso el abogado de la municipalidad les ofreció el pago de siete de 11 salarios y firmar su renuncia voluntaria.

“Hace un mes (en marzo) nos dijeron que no nos pagarían los 11 meses porque la municipalidad no tiene dinero. Esto no lo aceptamos porque en enero a varios jefes y directores le dieron un aumento salarial de entre Q1 mil y Q3 mil mensuales”, refirió la entrevistada.

Te sugerimos: Las comunas con policía municipal buscan a militares o expolicías para entrenarlas