Quetzaltenango: Gobernador ordena no dar datos acerca de los contagios

04 junio 2020

Todo se derivó de una confusión al ofrecer datos. Aunque dijo que la orden de negar información es superior, el ministro de Salud no confirmó tal extremo.

Erick Tzún, gobernador de Quetzaltenango, durante su toma de posesión. Foto: Secretaria General de la Presidencia.

 

Por Izabel Quintana Rossiter

 

El gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzun, indicó a la prensa local que no compartirá información acerca de los casos de contagio por coronavirus en el departamento. Ni él ni los alcaldes ni el personal de Salud departamental pueden ofrecer cifras o estadísticas acerca de los casos positivos, dijo.

Y todo porque la semana pasada el director departamental del área de Salud brindó datos que no concordaban con los ofrecidos por el ministro de esa cartera durante sus conferencias.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), explicó que esta medida de silencio es para evitar desinformar a la población. No todos los jefes ediles piensan igual que Ovalle, por considerar que esto dificulta tomar medidas para proteger a los vecinos de su municipio.

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, coincide. La única información con que cuenta es el número de decesos, lo demás solo lo maneja Gobernación Departamental y el Gobierno Central.

Ojoconmipisto trató de comunicarse con el gobernador Tzun, pero después de varios intentos esto no se logró.

 

 

El ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó durante la conferencia de prensa del martes 2 de junio, que exisge una línea de mando con respecto a la información referente a las personas contagiadas y quien los datos oficiales es su cartera. No habló de prohibir información, como indicó Tzun.

El ministro agregó que la situación con las autoridades departamentales es que dan casos de fallecidos sin antes hacer la prueba pues suponen que la causa es COVID-19. Se les ha dicho que si no reciben información oficial de parte de Salud, no pueden ofrecer ningún tipo de declaración.

 

 

El procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, se manifestó acerca de las declaraciones dadas por el gobernador departamental y dijo que evidenciaba una falta de conocimiento de su parte acerca de que la información es pública. Agregó que tampoco puede limitar a las autoridades municipales, ya que estas son independientes.

 

También puedes leer: Salud entrega datos de casos por municipios dos meses después pedirlos