Quetzaltenango firma contrato con el INDE, se renueva después 40 años

16 diciembre 2019

El proceso de compra de energía eléctrica cerró el miércoles  11 de diciembre. Con la ampliación de potencia se espera terminar con los cortes del servicio.

Firmaron el alcalde Luis Grijalva y el gerente interino del INDE. También el asesor jurídico municipalidad, el director de la Empresa Electrica Municipal, concejales y representantes de diferentes sectores que conforman la mesa técnica. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

Después de la frustrada licitación en abril de este año, el jueves 21 de noviembre se publicó el acta del proyecto de adquisición de más potencia para surtir de energía eléctrica a la cabecera de Quetzaltenango por Q181 millones 332 mil 56 anuales. El miércoles 11 de noviembre se firmó.

En Guatecompras aparece como: “Compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios del servicio de distribución final de la tarifa social y tarifa no social atendidos por la Empresa la Eléctrica Municipal (EEMQ)”.

El concurso se adjudicó al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), único oferente, y que la junta de licitación concedió una calificación de 93 puntos sobre 100. Se basaron en los siguientes criterios: Confiabilidad financiera, años de experiencia, cartera de clientes que maneja, soporte tecnológico, capacidad de generación y conveniencia de precio.

Con esta adjudicación se cumple con lo establecido en la Ley General de Electricidad, regulada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Esta entidad sancionó en octubre a la comuna con Q 1 millón 84 mil 195.75, por no contar con un contrato vigente de compra de electricidad.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Hace 40 años

Mario Mendoza, director financiero de la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ), explico que “este es el primer contrato de suministro de energía eléctrica después de 40 años, permitirá brindar un mejor servicio a la población y cumplir con la demanda de la industria y el comercio”. Es decir, evitar los cortes del servicio. El tiempo de prestación de servicio será de ocho años con un costo de Q1 mil 450 millones 656 mil 454, lo que indica que la EEMQ pagará Q181 millones 332 mil 56 anuales.

“A partir de la firma de este contrato al 2027, se hará un cobro de cinco centavos anuales a la tarifa social y ocho a la tarifa no social (residencial, comercial industrial uno e industrial dos) dependiendo del consumo”, indicó.

A petición del alcalde electo y su concejo modificaron el contrato, en la cláusula sexta: si la municipalidad tiene atrasos en el pago por dos meses, el suministro será suspendido. La reforma aplaza la suspensión hasta seis meses de atraso en el pago, refirió el alcalde Luis Grijalva.

“Con la firma de este contrato el anterior queda sin efecto, es decir que la deuda de la municipalidad con nosotros llega a un tope, por supuesto que este tema se resolverá por aparte”, indico Luis Chavarría, gerente interino del INDE.

Otto Vargas, del Grupo Gestor, señala que el nuevo contrato representa un reto en la distribución de energía de calidad.“Las autoridades deben pensar en mejorar la administración de la Empresa Eléctrica porque de nada servirá aumentar la potencia si no se tienen buenos administradores”, insistió.

Con la firma de un nuevo contrato se vienen muchos retos, reconoció Mario Mendoza, director financiero de la EEMQ. “La recuperación de la cartera morosa, que representa aproximadamente Q1 millón al mes, por ejemplo. Hasta ahora hemos recuperado alrededor de Q4 millones, debido a los pillajes en ferias cantonales y a las verificaciones en comercios y residencias que tienen atrasos”.

Otro reto será el cambio de líneas de distribución que representa alrededor de Q500 millones al año.

La EEMQ tiene 60 mil usuarios, la demanda es de 48 megavatios, es decir 22 millones kilovatios hora mes. La demanda subirá dependiendo del crecimiento de la población y la reducción de pérdidas que ocho años debe estar en un 15 por ciento.

 

También puedes leer: Quetzaltenango podría pagar multa de Q600 mil por no enviar informes a la CNEE