Quetzaltenango está en un litigio en el que reclama Q40 millones de intereses bancarios

25 enero 2022

Esa es la razón del porqué los vecinos dejaron de pagar en junio pasado sus arbitrios y servicios en Banrural, pues le debe a la comuna esa cantidad.

La Municipalidad de Quetzaltenango le confía los más de Q300 millones del municipio a 11 bancos. Foto: María José Longo Bautista.

Por María José Longo Bautista

Durante 10 años, la municipalidad de Quetzaltenango depositó su dinero en el Banco de Desarrollo Rural S. A. (Banrural). Esto cambió en 2021 cuando el concejo municipal decidió mudar los fondos al Banco Industrial S. A. (BI).

La razón de este traslado se relaciona con los intereses generados con sus recursos.

Mario Menchú, director financiero, asumió el cargo en 2017, pero recuerda cuando en 2011 la comuna abrió la Cuenta Única del Tesoro en Banrural y cómo los intereses dejaron de llegar al año siguiente. Él era el tesorero municipal.  

“En ese entonces ellos pagaron solo los intereses de 2011 en los primeros días de enero 2012 y de ahí ya no realizaron ningún pago. Cuando tomé posesión como director financiero le informé al alcalde (en ese momento Luis Grijalva). En 2018 la Contraloría General de Cuentas denunció a la municipalidad por no exigir el pago de los intereses”, recuerda Menchú.

Así comienza la historia de por qué los vecinos ahora pagan en el BI su IUSI, boleto de ornato y sus servicios de agua y energía eléctrica. De hecho, les prometieron pagar en línea con esta entidad.

Cambio de banco

El 30 de junio de 2021, Menchú expuso al alcalde y su corporación municipal acerca del vencimiento del contrato administrativo con Banrural. Por ello, se convocó a diez entidades bancarias para presentar sus propuestas de servicio, solo tres lo hicieron: Banrural, Industrial y G&T Continental. El Concejo decidió con efectos inmediatos mover el dinero al Banco Industrial.

El Banrural asignaba un pago de intereses del 2% anual, algo que se hizo efectivo solo el primer año. Con el cambio al BI, la comuna ganará 3% anual por Q150 millones en adelante. Desde julio 2021 esta entidad tiene la mayoría del dinero del municipio y, según Menchú, han pagado los intereses cada mes. “En diciembre de 2021 recibimos Q836 mil por el mes”, dijo.

Otto Vargas, coordinador de la Mesa de Competitividad de Quetzaltenango, auditor y contador, considera que aunque la tasa tuvo un aumento del 1%, es baja. “Es muy probable que se pueda conseguir una más alta”.

Percy Aguilar, doctor en derecho tributario y derecho mercantil e integrante de la  Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, lo secunda. “Por mi experiencia he visto cantidades menores, Q5 millones y Q7 millones con una tasa de interés más alta, de un 5.5% o un 6%. Me provoca duda la diferencia entre una cuenta individual menor y  lo que pagan a la municipalidad por una cantidad mayor”.

El litigio con Banrural

Cuando el Concejo decidió mover el dinero, Banrural le debía Q40 millones de quetzales por los intereses, lo cual confirma Katia Minera, concejal primera y presidenta de la comisión de finanzas.

Ojoconmipisto presentó una solicitud de información a la comuna para conocer los detalles del proceso de cobro y la cantidad exacta, pero no fueron proporcionados, se justificaron en que divulgarlo podría perjudicar la investigación judicial relacionada al tema.

“No es posible acceder a tal petición, en virtud que a la presente fecha, existe un litigio judicial con la entidad Banco de Desarrollo Rural S. A.” ,respondieron.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Esta fue la respuesta de la solicitud de información hecha a la municipalidad de Quetzaltenango para conocer más detalles sobre el incumplimiento en el pago de intereses.

Los intereses deben pagarse mensualmente. Los sistemas bancarios computarizados los calculan y los asignan inmediatamente a las cuentas. «Entonces, ¿donde están esos Q40 millones?, se debe determinar quién es la persona responsable, no puede quedarse así”, dijo Aguilar.

La municipalidad debería informar a los quetzaltecos qué se está haciendo para cobrar ese dinero, en qué situación legal está y cómo han avanzado, considera Vargas.

“Q40 millones son muy importantes, podrían servir para obras de agua potable u otras. Tendría que haber más información de la que la comuna tiene en su sitio web, para saber los motivos y conocer el tema legal. Procurar que este dinero (de los intereses) no se pierda. Si la población está enterada contribuye y fortalece la gestión de la muni”, expresó Vargas.

Con el propósito de conocer la versión de Banrural, se llamó al banco donde indicaron que debía solicitarse la información por correo electrónico. Así se hizo y la respuesta fue: “Respecto a su solicitud le comento que esta información no se la brindamos por este medio de correo electrónico ni en agencia”.

Dinero guardado 

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la comuna tenía Q358 millones 642 mil 161.83 repartidos en 14 cuentas bancarias, la mayoría, Q328 millones están en el Banco Industrial y Q20 millones más en la Financiera Industrial S.A.

Los bancos en donde se guarda menos dinero son: el Crédito Hipotecaria Nacional y Reformador.

La muni tiene 14 cuentas bancarias en 11 bancos, la información fue obtenida por medio de una solicitud de información pública.

Cada mes la comuna recibe el aporte del Gobierno central, el depósito más reciente fue de Q7 millones, informó Menchú. Las municipalidades reciben diferentes aportes: situado constitucional, IVA Paz, impuestos a vehículos y petróleo.

El reporte de ejecución presupuestaria 2021 expone que la municipalidad se gasta la mayor parte del dinero en funcionamiento, esto representa un 70% y para la inversión el 30%.

Vargas analiza que la comuna tenga Q358 millones (entre las 14 cuentas): “Ese dinero puede invertirse en obras. Tendría que haber un plan de inversiones. Un fondo de reserva siempre es bueno, pero también hay que evaluar las necesidades de la población. Entre menos inversiones hayan, el municipio pierde oportunidades de crecimiento económico: hay que hacer un análisis profesional y objetivo sobre lo idóneo para no mantener ese dinero dormido, aunque genera una tasa de interés, podría producir más si se invierte en los vecinos”.

De eso último, Vargas recuerda la baja ejecución de 2019, según el informe municipal. 

“Había un superávit porque no se ejecutó a cabalidad el presupuesto, tenían Q1 millón para apoyo al desarrollo económico local, de eso no ejecutaron nada. Al igual que la prevención de la desnutrición, habían previsto cerca de Q44 millones y ejecutaron Q20 millones. Ese remanente de Q358 millones, puede obedecer a obras no realizadas, a una deficiencia, digamos, en la ejecución del presupuesto”.

Entre las 14 cuentas bancarias, aún hay una de Banrural, la concejala Minera explicó que no se pudo cerrar porque es por medio de la cual el Gobierno de Guatemala les entrega los aportes. Cada vez que reciben uno, lo trasladan a la Cuenta Única del Tesoro del Industrial.

Te recordamos esta nota: Hace seis meses Quetzaltenango se cambió de Banrural a BI, aún no se puede pagar en línea el agua