Quetzaltenango:  concejales de SBX esperan participar de la conformación del presupuesto 2024

15 septiembre 2023

Integrantes del comité cívico Sacándole Brillo a Xela se encuentran en sesión permanente para definir agenda y prepararse para la transición. 

Durante el acto de la entrega de credenciales, el bloque del comité cívico SBX se sentó una fila atrás de donde se ubicaron los concejales electos de Valor-Unionista. Foto: Mirna Alvarado.

Mirna Alvarado 

Los cuatro integrantes del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) que formarán parte del concejo de Quetzaltenango el año próximo, tienen claro qué quieren hacer el mes entrante: participar en las discusiones municipales donde se formulará el presupuesto 2024

Los tres concejales titulares y un suplente de SBX se mantienen en sesión permanente con su equipo de trabajo desde agosto cuando recibieron sus credenciales. “Sabemos que en octubre se analizan las proyecciones de ingresos y egresos municipales y queremos ser parte de esas reuniones”, indicó Marco Chávez, concejal electo.

El grupo trabaja en identificar los temas que como bloque quieren tratar para presentar las solicitudes de información publica pertinentes, agregó.

El comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) participó por primera vez en las elecciones para la alcaldía del municipio de Quetzaltenango, alcanzó el segundo lugar con 10,028 votos. El alcalde Juan Fernando López obtuvo más votos que en las elecciones de 2019. 

Cómo quedó integrado el concejo de Quetzaltenango 2024-2024, aquí.

También buscan ser parte de la formulación de los proyectos priorizados desde el Consejo Municipal de Desarrollo –comude-. “Nos interesa conocer los criterios utilizados para asignar obras y los métodos para determinar los presupuestos para cada una de ellas”, aseguró Chávez.

“Sabemos que no será tarea fácil estar en el concejo, señalaremos lo que no está bien. Nuestra meta como bloque es genera transparencia y claridad en el uso de los recursos del pueblo”, afirmó. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin acercamiento con la Valor-Unionista

De acuerdo con los resultados de las elecciones, la coalición Valor–Unionista ganó dos escaños para concejal titular y uno para suplente. Hasta la fecha, según Marco Chávez de SBX, no se ha tenido acercamiento formal con ellos. 

“Estamos en tiempo y esperamos que en las próximas semanas podamos concretar una reunión, así determinar si se hacen requerimientos de forma conjunta, respetando las agendas individuales”, resaltó. 

Leopoldo Nájera, concejal noveno electo por la coalición Valor-Unionista, mencionó que no descartan trabajar junto a los concejales de SBX y unir fuerzas para constituirse en un bloque de oposición. 

“Por ahora no hemos definido agenda, creo que estamos en tiempo para comenzar platicas con los compañeros de SBX. Además, la municipalidad está ocupada con las actividades de feria”, afirmó Nájera. 

Ellos son los concejales electos de la coalición Valor-Unionista, durante la entrega de credenciales de parte de la Junta Electoral Departamental, el 5 de agosto en la Escuela de Ciencias Comerciales Enco. Foto: Mirna Alvarado.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los comités cívicos son temporales, surgen a partir de la convocatoria a elecciones y mueren con la adjudicación de cargos. No obstante, el comité cívico SBX se mantendrá vigente en la asociación civil Ciudades Sostenibles. 

“La intención es tener incidencia como sociedad civil organizada, así como con la formación ciudadana y política para la población”, dijo Chávez. 

El comité cívico SBX se ganó la confianza del 14.3 por ciento del electorado, en el caso de Valor-Unionista fue el 10 por ciento. Los concejales de ambas agrupaciones políticas piden a sus votantes no abandonarlos y acompañar el proceso de transición.