El alcalde Juan Fernando López indicó que solo permitirá el ingreso a menores de edad y los tendrá en cuarentena.
Por Ojoconmipisto
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración la semana pasada ingresaron siete vuelos con guatemaltecos deportados procedentes de Estados Unidos. Este lunes 30 de marzo entraron otros dos con 166 personas de Brownsville, Texas. De México vía terrestres ingresaron, solo en marzo, 1,719 guatemaltecos deportados.
Debido a la emergencia para evitar la propagación de la COVID-19 o coronavirus, el protocolo de Migración consiste en enviarlos a sus casas para seguir la cuarentena (excepto quienes manifiesten síntomas, ellos van al hospital de Villa Nueva). Sin embargo el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, indicó que prohibirá su ingreso al municipio. Solo permitirá la entrada de menores de edad.
#Quetzaltenango
Hugo Urizar de Gestión de Riesgos de la Municipalidad confirma que sólo migrantes menores puede ingresar a la ciudad y serán llevados a Casa Nuestras Raíces, serán evaluados por personal de la Cruz Roja.
Cobertura @Henry__Popa pic.twitter.com/Sb3GQkISr3— Stereo100Noticias (@stereo100xela) March 30, 2020
De acuerdo con Hugo Urízar de la unidad de gestión de riesgo de la comuna, los menores los recibirán en Casa Nuestra Raíces, uno de los hogares de la Secretaría de Bienestar Social en el municipio. Se coordinan con gente de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Última semana de marzo
-
También puedes leer: Estas son las responsabilidades de las comunas para apoyar en prevenir la COVID-19