Quetzaltenango: 35 minutos de sesión cuestan Q999 por cada miembro del concejo

02 febrero 2023

La Comisión de Auditoría Social del Municipio (Casmuq) hizo cuentas y rindió su informe. Ningún miembro de la corporación municipal asistió a la presentación.

La Comisión de Auditoría Social surgió en noviembre de 2021 y presentaron su informe en el parque a Centroamérica, de Quetzaltenango. Foto: Shirlie Rodríguez.

Por Shirlie Rodríguez

Por asistente, cada minuto en reunión de concejo, la municipalidad de Quetzaltenango pagó Q28.56 en 2022. Por 44 centavos más se compra una quesoburguesa doble con esa cantidad. O en otras cuentas, son 137 veces más de lo que gana un trabajador de actividades no agrícolas en el mismo tiempo, calculó la Comisión de Auditoría Social del Municipio (Casmuq).

Así lo evidenció en su informe, un ejercicio de fiscalización. Para ello solicitaron las actas de las sesiones de los primeros tres meses de 2022 y evidenciaron pocos avances para el municipio y un gasto millonario en pago de dietas. Ninguno de los 14 miembros del concejo asistió a la presentación, de hecho, solicitaron un espacio para compartirles sus hallazgos.

Percy Aguilar, integrante de la comisión, indicó que el trabajo de la corporación municipal es ineficiente porque no hay debate ni discusión sobre los proyectos aprobados. En las actas revisadas encontraron que el proceso de aprobación del presupuesto duró 45 minutos. Para la Casmuq es imposible presentarlo en tan poco tiempo.

“Llegan a las sesiones con todo consensuado, arreglada la agenda solo para levantar la mano. Esto se puede probar porque en promedio las sesiones duran 35 minutos y lo primero que leen es el acta anterior que toma al menos 10 minutos”, explicó.

Sesionan 10 veces a la semana, 40 al mes, lo que da Q39 mil 944.80 al mes por cada concejal y síndico que participa. Al año equivale a Q6 millones 700 mil. La Comisión recomienda reducir la cantidad de reuniones y que duren 1 hora 45 minutos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La auditoría se hizo para revisar el trabajo en cada reunión y medir la eficiencia, dice Nohemí Racancoj, también miembro del Casmuq, donde concluyeron que por poco tiempo reciben demasiado dinero. “Es importante que la población conozca y sepa cómo se gasta el dinero municipal”, resaltó.

Entorpecen el acceso a la información

Para realizar auditoría enviaron solicitudes de información a la municipalidad cuyo camino fue largo y accidentado. Pretendían cobrarles Q10 y Q5 por certificaciones y no copias de las actas de concejo, una cuenta de Q12 mil, cuando el artículo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) cita que esta debe ser gratuita.

Lo pidieron en digital y también se las negaron. Solo permitieron realizar la revisión de los documentos en la Secretaría Municipal. Así pudieron enterarse que varias de las sesiones las realizan fuera del palacio municipal, en restaurantes, lo cual impide a los vecinos presenciarlas. El artículo 38 del Código Municipal ordena que estas sean públicas.

La Casmuq realizará un trabajo de socialización de sus resultados entre la población.

En enero de 2022, el concejo aprobó un aumento a las dietas, al inicio de esta gestión ganaban Q696.87 por cada sesión, en la actualidad cobran Q999.87.

Al consultar al alcalde Juan Fernando López, respecto al informe, dijo: “Ustedes siempre vienen y nos exponen a nosotros a decir cosas que ponen palabras en nuestra boca. No hagan eso, por eso Guatemala está como está, ustedes no dejan que los demás trabajen. Es muy malo lo que hacen, no sean amarillistas en todos los sentidos, siempre lo mismo con cosas tan negativas en contra de los funcionarios que hacen bien su trabajo” Sic.

Te recordamos esta nota: Las dietas del concejo de Quetzaltenango aumentaron 288 % en los últimos 10 años