PDH toma once meses para emitir resolución que afecta a Finanzas

01 junio 2015

 

Reunión conciliatoria celebrada el 15 d julio de 2014, en el Ministerio de Finanzas.
Reunión conciliatoria celebrada el 15 d julio de 2014, en el Ministerio de Finanzas.

El 7 de junio de 2014 Ojoconmipisto solicitó la base de datos de Guatecompras, el Ministerio de Finanzas se rehusó a proporcionarla.

Wendy Del Cid, Ojoconmipisto

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) emitió una resolución donde critica al encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del ministerio de Finanzas por resolver una solicitud fuera de plazo establecido e incumplir con otra de sus responsabilidades. Para esto se tomó diez meses.

El documento, con fecha 18 de mayo de 2015, señala que Carlos Alfredo Dubón, a cargo de la UAIP, debió solicitar al periodista aclarar los términos de su solicitud presentada el 7 de junio de 2014 y no esperar hasta el 9 de julio del mismo año para responder que no entregará la información.

El ministerio de Finanzas solicitó una prórroga al plazo original que vencía el 4 de julio pero entregó la respuesta el 9, con lo que incumplió los artículos 43 y 55 de la Ley de Acceso a la Información. Primero, porque se pide extender el plazo cuando “el volumen y extensión de la respuesta así lo justitfique”, y esto no sucede cuando se niega una información.

El inciso 5 del artículo 55 establece que cuando se vence el plazo establecido para la entrega de la información solicitada, procede un recurso de revisión, como el que presentó Ojoconmipisto que también fue rechazado por Finanzas.

El PDH también le sugirió a Dubón realizar capacitaciones constantes al personal de la unidad sobre el contenido de la ley.

De acuerdo con Silvio Gramajo, académico y experto en la Ley de AIP, el PDH resolvió en solo una vía pues no dijo si la información solicitada, la base de datos de Guatecompra, es o no pública. “Lo importante era saber qué pensaba la autoridad reguladora sobre si la entidad (Ministerio de Finanzas) había actuado mal o no con respecto a la información solicitada”.

Rosa María Juárez, directora de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública del PDH, se defendió al decir que hablar de ‘base de datos’ es “un término muy amplio, implica muchas cosas”. Y trasladó la responsabilidad al Direcctor de Tecnologías de la Información de Finanzas, quien cometió “un error al no permitir al solicitante aclarar la requerida.

El director de Tecnologías de la Información en ese momento era Danilo Mazariegos Zetina, quien ya no trabaja para el ministerio. Él participó en la reunión conciliatoria celebrada el 15 de julio de 2014, en donde estuvo Juárez, donde se no se llegó a ningún acuerdo.

Ana Carolina Alpírez